Acordes del sur Bariloche |

Acordes del sur: MUTA, las manos unidas de mujeres que golpean fuerte, basadas en el estudio de un lenguaje de señas

Como todas las semanas te seguimos presentando a diferentes proyectos artísticos de la región que no podés dejar de conocer. Música que inspira, música que se entiende desde la perseverancia, la pasión por el hacer. En este caso viajamos a Bariloche para conocer a MUTA, Mujeres Tambor.

Muta es un ensamble y percusión solo de mujeres, nace como uno de los talleres escuela La Nube Percusión y actualmente tiene la participación de alrededor de 16 mujeres. Reconocen que es un espacio de encuentro para todas ellas, un espacio donde se vibra a partir del sonido que emite la unión de sus manos.

Guadalupe, referente del MUTA explica en diálogo con Diario 7 Lagos que la técnica tiene utilizada se basa en el estudio de un lenguaje de señas que fue creado por Santiago Vázquez en Buenos Aires.

FV 790 VERMONT

Ese lenguaje fue expandiéndose a todo el país y llegó a cruzar fronteras continentales ya que en Europa se pueden observar grupos de ensamble que practican bajo esa metodología y sentir de la música.

Guadalupe explica que ese lenguaje que de señas mezcla todos los elementos de percusiones del mundo y aunque estéticamente es parecido, no es una batucada. Se trata de una disciplina un poco más compleja.

Este grupo barilochense se centra en la figura de una directora musical que da ordenes a través de las manos, los cuerpos y los movimientos. Ese lenguaje es didáctico y conlleva un desafío de coordinación que termina formando el sonido compacto que disfruta el público.

Muta estuvo participando en El Festival Mujeres a la Patagonia y comienzan a preparar una participación en la próxima concentración Ni Una Menos que habrá en la ciudad.

 

 


Temas