Acordes del sur

Acordes del sur: Dulce Ironía y sus canciones que buscan mover raíces

Como todas las semanas te seguimos presentando a los mejores exponentes de la provincia y la región, exploramos nuevos sonidos, aquellos que cobran fuerza y dan cuenta de la generación que viene. En este caso viajamos al Alto Valle, más precisamente hasta la ciudad de Fernández Oro, para conocer a Dulce Ironía.

Este power trío nació en el año 2006. Del recuerdo de esa primera formación quedó plasmado el EP Sembrando Sueños, producido por Luis Robinson. Se vieron movilizados por el asesinato de la joven Otoño Uriarte, esta muerte se convirtió en el motor de la banda, con su desaparición deja expuesta a la trata y explotación de personas.

FV 790 VERMONT

Dulce ironía se terminó forjando sobre la denuncia de lo que padecían músicos locales en vinculación con la política y al igual que otros colectivos culturales. Es así que empezaron a concientizar a través d ellos mensajes que tenían para compartir.

Tuvieron participación en “Cultura desde Abajo”, un movimiento que pretendía la visibilidad la movida local under y de esa forma esa forma organizaron junto con obreras de Fa.Sin.Pat el primer festival en Fernandez Oro,  junto a las Manos de Filippi.

Ya en 2010, Dulce Ironía tocó con la banda española SKA-P al evento realizado por obreros y obreras de Fa.Sin.Pat (ex ZANON)  y también fueron seleccionados entre las 10 mejores bandas de la Provincia de Rio Negro, para competir en instancias del Pre-Cosquin Rock 2011. 

En ese mismo año 2011, la banda rionegrina se destacó entre más de 5.400 bandas de todo el país y así recibieron una mención especial por un jurado de lujo integrado por Gustavo Santaolalla, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernandez Bitar. 

Una década de festejos

Ya en el año 2016, Dulce Ironia festejó sus primeros 10 años arriba de los escenarios con un evento en Caja Magica el 8 de octubre. Con músicos invitados celebraron sus años de rock comprometido y protestestante.

Hace dos años comenzaron la producción de su segundo material, el mismo que llamaron  “Corriente ELA”, y que lanzaron ni bien comenzó el 2020. Este segundo material fue grabado y mezclado en Cipolletti en el Estudio Cronopiers.

El disco cuenta con 9 canciones, las que consolidan al proyecto como Power Trio, donde se intenta plasmar una cosmovision distinta de como vivir y habitar este plano conscientemente, sin olvidarse de denunciar las distintas problemáticas que nos aqueja como sociedad. Corriente ELA se encuentra en todas las plataformas digitales.

La actualidad los agarra en cuarentena, pero vibrando y adhiriendo a luchas sociales, como por ejemplo la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, proyectando una Ley propia teniendo en cuenta las necesidades de las Provincias de Rio Negro y Neuquén.

Si querés saber más sobre ellos, seguilos en sus redes: https://www.facebook.com/DulceIroniaoficial

Dulce Ironia es:

Chandia Bruno (Bateria y Voz),

 Escobar Nadia (Bajo y Voz)

Troncoso Rodrigo (Guitarra y Voz).