Cultura Villa La Angostura |

Acompañamiento a los niños y a los adultos angosturenses: la Biblioteca del Mallín será parte de la Maratón de Lectura post cuarentena

La Biblioteca del Mallín continúa acompañando a la comunidad bajo diferentes áreas de trabajo con grandes y chicos: mientras siguen las inscripciones para el Programa Adultos 2000, la Biblioteca prepara a futuro su participación en la Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer como representante de Villa La Angostura.

“Las inscripciones al Programa Adultos 2000 continúan. Es importante aclarar que los exámenes que correspondían al mes de junio se prorrogaron por ser presenciales y se reanudarán ni bien finalice el marco de aislamiento”, informa Mercedes de Maldonado, Referente de la Biblioteca Del Mallín a Diario 7 Lagos.

Cabe destacar que Adultos 2000 es un programa de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con Orientación en Cs. Sociales y Humanidades.

FV 790 VERMONT

En tanto, Mercedes detalla que “todos aquellos que se inscribieron desde marzo hasta ahora tendrán su material de estudio en junio”, dado que siempre un alumno de inscribe, ingresa para el trimestre siguiente. Por otra parte, la ayuda escolar es otro de los ejes en los que basa la Biblioteca en estos tiempos “continuamos en contacto con los alumnos por video llamadas, mails y audios”, expresa de Maldonado.

Así, en un contexto donde la preocupación por la falta de conectividad de algunos niños por la imposibilidad del acceso a internet o a ciertos dispositivos tecnológicos que garanticen una correcta educación a distancia ha impulsado la creación de una Mesa local con autoridades que planifiquen soluciones en conjunto, el acompañamiento de la Biblioteca se vuelve clave.

La Maratón de Lectura es un proyecto post-coronavirus. Mercedes afirma que “se busca incentivar la lectura para niños y adolescentes” y es la Biblioteca Del Mallín quien participa en la cadena literaria a nivel nacional para representar a Villa La Angostura a través de la voz de los alumnos.

La iniciativa corresponde a la Fundación Leer e invita a la celebración de la lectura que une a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes.

En tanto, la próxima Maratón será el viernes 25 de septiembre en todo el país. Durante ese día, millones de personas de toda la Argentina se encontrarán leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro.

“Se está preparando una modalidad online, pero aún no está definido”, explica Mercedes a este medio. “A través de una encuesta, debimos responder si nos considerábamos aptos para llevar adelante el proyecto de esta forma. Consideramos que desde la Biblioteca contamos con las herramientas necesarias e incluso podríamos hacerlo presencial cuando se nos habilite”, especifica la integrante de la Biblioteca Del Mallín.

Así, la institución está a la espera de nuevas flexibilizaciones en la cuarentena para la provincia, donde ya se habilitaron las salidas recreativas para niños y adultos mayores y una serie de rubros del sector comercial que ya pueden vender sus productos. “Seguiremos acompañando de la manera que sea, aunque hoy nos toque virtualmente”, asegura Mercedes. La actividad se adecuará de acuerdo a las medidas que se implementan en las próximas semanas.