Acceso Oeste | Oeste | Alberto Fernández

Acceso Oeste: el Gobierno nacional anulará la concesión

El Gobierno nacional busca anular la concesión del Acceso Oeste al Grupo Concesionario del Oeste (GCO) por "generar daños económicos" al Estado.

A través de la publicación del decreto número 633/2022, el Gobierno nacional busca anular la concesión del Acceso Oeste al Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y de Acceso Norte a Autopistas del Sol (Ausol) debido a que el contrato era "lesivo al interés general" de los conductores y le generaba "daños económicos" al Estado, según declaró el propio presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado enfatizó en el costo del peaje: "Verificamos que era desventajoso para los que usaban la autopista. Si habríamos permitido que se aplicara el vínculo, un usuario actual de Ausol que paga cerca de 100 pesos estaría abonando 1.800".

acceso oeste 1.webp

"De ningún modo puede tolerarse la subsistencia de un acto irregular, más aún cuando este genera a favor de un particular un derecho subjetivo en violación al orden público administrativo, que se traduce en un perjuicio económico para la administración pública y sus habitantes", sentencia el decreto publicado en el Boletín Oficial.

FV 790 VERMONT

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró que las concesiones "son un escándalo" y “un verdadero negociado de los peajes” ya que "en 2018 se estableció sin ninguna justificación una deuda a favor de las empresas por 813 millones de dólares".

acceso oeste 2.jpeg

En la misma conferencia de prensa, el primer mandatario volvió a tomar la palabra y aseveró que hubo “dos años de auditorías para verificar lo que estamos afirmando. Lo vamos acercar como prueba a la causa penal (que investiga a exfuncionarios de la gestión anterior por supuestas irregularidades en la renegociación de contratos con Ausol y GCO)".

“Estamos acá para velar por los intereses de los usuarios. No es la primera vez que tomamos este camino: lo hicimos con el Correo y la Participación Público Privada. No podemos permitir más que haya funcionarios de los dos lados del mostrador", finalizó Alberto Fernández.