Actualidad Villa La Angostura |

#AbranLasEscuelasYa: Los padres angosturenses esperan el informe desde la Provincia para garantizar las clases presenciales y reparar las escuelas

El grupo de padres que se reunió bajo el lema #AbranLasEscuelasYa recibió una buena noticia hace algunos días: la Justicia consideró admisible su recurso de amparo presentado para que se garantice el regreso a la educación presencial de todos los niveles educativos de Villa La Angostura.

En diálogo con Gerardo Minnaard, el referente y la voz oficial del grupo explicó a Diario 7 Lagos en qué estado se encuentra su reclamo hoy: “estamos esperando el informe circunstanciado del Concejo Provincial de Educación sobre la presencialidad en escuelas y otro informe del Ejecutivo Provincial con el estado de infraestructura de los establecimientos”.

La demanda colectiva, que se ha vuelvo histórica por haber sido la primera considerada como “admisible” en Argentina, acumula una gran cantidad de padres que pertenecen a la comunidad educativa angosturense: “empezamos siendo siete u ocho y ahora todos los días contamos con integrantes nuevos”, remarca Minnaard.

FV 790 VERMONT

“Nosotros este amparo lo fundamos en que el hecho de que no haya clases ha causado graves problemas en la salud de los niños, que es conocido por todos. También lo fundamos en la situación fáctica del estado de las escuelas”, expresa el también asesor legal de la comisión de educación federal, que ha hecho presentaciones similares en Salta, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe

Y continúa: “la demanda se rige por la ley 1981 de amparo provincial, es la primera acción judicial de amparo que se ha declarado admisible en el país y se está replicando en la Provincia de Neuquén. Las escuelas al haber estado cerradas y sin mantenimiento, su infraestructura edilicia ha estado muy deteriorada, por lo que necesitan un saneamiento y ponerlas en condiciones, por eso no se han podido hacer la entrega de títulos, actos de colación o fiestas de egresados”.

Con las escuelas públicas aún cerradas, fue el Doctor Jorge Alberto Videla quien declaró la admisibilidad de lo que reclaman los padres, y traslada ahora la responsabilidad al CPE y al Gobierno de la Provincia de Neuquén. “El informe que se pide apunta a la presencialidad o el régimen que se vaya a establecer y al estado de las escuelas”, explica Minnaard.

“Es muy importante porque tenemos un escenario con tres posibilidades: que se presenten y digan que lo que nosotros decimos es algo fuera de lugar y que no presenten el informe, o que se presenten con el informe, o que se presenten y rechacen todo. El juez ha puesto un apercibimiento en estos casos, si el CPE o el poder ejecutivo judicial no presentan el informe circunstanciado va a dictar sentencia con lo existe en el expediente”, anuncia además el vocero oficial del grupo.

Gerardo amplía además a este medio que su pedido está sustentado por una pediatra local que ha brindado los informes de la Comisión Nacional de Pediatría, acerca de todas las consecuencias que han surgido en la salud de los niños y adolescentes en el marco del aislamiento por la pandemia.

“Unimos la lesión al derecho a la salud con la del derecho a ser educado. Uno de los mayores problemas que se esta teniendo en estos momentos son las estrías porque han aumentado de peso los chicos.Segundo, hay gravísimos problemas que afectan la psiquis, hay un número grande en Villa La Angostura únicamente, no hablamos a nivel nacional”, argumenta Gerardo.

Incluso, el vecino angosturense explica que la ausencia o el no realizar de manera correcta los actos de colación o fiestas de egresados también son causa de la vulneración del derecho a ser educados de los niños.

“Esto tiene un derecho humano más allá de cualquier vinculación política que pueda tener”, cierra Minnaard. El plazo para entregar el informe en Villa La Angostura de parte del Concejo y el Ejecutivo Provincial es de cinco días. Luego, se comunicarán los pasos a seguir en el reclamo que se extenderá durante todo el verano.