Turismo

A La Patagonia en Casa Rodante

 

Cuando era chico tenía un sueño recurrente, soñaba que iba a recorrer nuestro país en una casa rodante, y que mi primer viaje seria a la Patagonia. Sabía que algún día mí sueño de conocer Bariloche, San Martin de los Andes, o Villa la Angostura y toda la zona de lagos, bosques y montañas se haría realidad.

Cuando cumplí 50 años decidí dejar la empresa en la que estuve trabajando por 30 años, llegamos a un acuerdo económico que conformo a ambas parte y empecé a visualizar el sueño de mi niñez.

FV 790 VERMONT

No tenía idea de cómo armar una casa rodante de tiro y empecé visitando algunas revistas on line especializadas en autos usados para comprar un vehículo para llevar la casa rodante mediante una lanza.

Fui buscando información porque no es lo mismo armar una casa rodante para ir de vacaciones que armarla para viajar de forma continua, después de consultar varios lugares me aconsejaron que fuera viendo varias camionetas porque era la mejor opción para mi aventura.

Que debe tener una casa rodante

1-Tanque de Agua

Todos los días hay que revisar los tanques de agua que son tres, agua fresca, agua gris y agua negra. El agua fresca es la que sirve para lavar los platos, ducharse y la higiene personal se carga desde una manguera, después eso se convierte en agua gris y luego de ir al baño se convierte en negra, una vez al día es indispensable volcar el agua en el inodoro un líquido azul que desintegra los desechos convirtiendo todo en liquido.

2-Bomba de Agua

Abastece el agua desde del  tanque de agua fresca y caliente, funciona con una batería adicional. Por si la bomba de agua no funciona se pone una manguera que entra del exterior si es que estás en un camping.

3-Heladera

Las heladeras pueden ser de 12, 110 o 220 V, siempre hay que estacionar de forma que la casa rodante este a nivel para que funciones.

4-Calefacciòn

Es necesario que tenga calefacción puede ser eléctrica, diesel o propano, mi viaje al sur requiere una buena calefacción.

 

5-Tanque de Propano

En Garrafa o en forma independiente  sirve para usar la heladera el calentador de agua, o las hornallas de la cocina.

6-Bateria

La batería de 12V hace que funcione el sistema eléctrico de adentro de la casa rodante, además de contar con la batería del auto.

Lo lindo de viajar en casa rodante es que tenés miles de oportunidades de parar donde uno quiera, sin estar atado a horarios de salidas o llegadas de los transportes convencionales, si en el camino surge algún problema te detienes en alguna estación de servicio o siempre habrá personas en camionetas o autos dispuestos a ayudarte.

Hablando con amigos que han viajado en casa rodante me dieron algunos tips para tener en cuenta:

-Planificar la ruta antes de emprender el viaje, saber donde se puede parar, las estaciones de servicios que hay durante el camino y si hay camping en caso de necesitarlo.

-Averiguar cómo son los campings, las direcciones de donde están ubicados, las comodidades, los horarios de las administraciones, si tiene varios baños con agua caliente para ducharse, supermercados etc.

Si vas a pasar la noche en alguna estación de servicio, trata de hacerlos en las zonas donde hayas camionetas, autos o micros por razones de seguridad.

-Llevar agua para tomar durante el viaje, no tomes agua de cualquier lado asegurarse que sea potable.

-Llevar el kit de viaje para el automóvil y revisar siempre los niveles de líquidos, como una caja de herramientas, revisar el aceite, agua, liquido de frenos, el aire en las cubiertas, balizas y matafuego.

Estoy listo para emprender el viaje de mis sueños, pero les dejo esta reflexión, no dejen de soñar!!