Cultura Villa La Angostura |

A fin de mes se realizará el “II Encuentro Internacional de Flautas y Flautistas” en Angostura

VLA// Del 25 al 28 de octubre se realizará el “II Encuentro Internacional de Flautas y Flautistas” en nuestra localidad, además de talleres y diferentes clases se realizarán 2 conciertos. El evento contará con la presencia de prestigiosos flautistas como Lars Nilsson, Florencia Ferenza y Ana García. Además habrá una exposición de las mejores flautas del mundo.

Diario 7 Lagos dialogó con el Director de Orquesta y Director de la Sociedad Filarmónica de Villa la Angostura, Matías Vivot quien explica que  “el Encuentro Internacional de Flautas y Flautistas es un evento ya consolidado, organizado por la Sociedad Filarmónica de Villa la Angostura y declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, en donde se dan cita eminencias del instrumento a brindar clases magistrales, a la vez que las más prestigiosas firmas del mundo (la mayoría de Japón y Estados Unidos, aunque también hay marcas Inglesas y Alemanas) se hacen presentes exponiendo sus mejores instrumentos”.

En la misma sintonía detalla que “durante el encuentro se realizarán clases individuales abiertas y cerradas, talleres grupales, conciertos y dos talleres de luthería con el prestigioso Hans Ehrlich, especialista del instrumento y único luthier de Latinoamérica que fabrica sus propias flautas (tiene su marca)”.

FV 790 VERMONT

Vivot explica que este año el II Encuentro Internacional de Flautas y Flautistas recibirá a “Lars Nilsson, (Suecia-Mendoza), una eminencia flautística, que ha formado durante años a los mejores instrumentistas latinoamericanos. También contaremos con la presencia de Florencia Ferenza, flautista de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, y Ana García, de Osorno, Chile. También estará presente Hans Ehrlich como representante de las marcas de flautas en la exposición. Muramatsu, Miyasawa, Trevor James, Nagahara, Azumi, Haynes, Sankyo, Straubinger, Brannen Brothers, Andreas Eastman, Hammig.  Es el único sitio de Argentina en el que todas estas firmas se dan cita”.

Y agrega que “la exposición y venta de flautas y accesorios funcionará en todo momento durante el seminario, en ella, todos los asistentes al curso y flautistas locales podrán (como fue el año pasado), probar en un solo lugar, las mejores flautas del mundo”.

El evento estará principalmente destinado a flautistas de todos los niveles “puesto que desde principiantes hasta profesionales podrán tomar clases a su nivel” subraya Vivot.  Con respecto a los Conciertos agrega que “dado la enorme cantidad de interesados de nuestro país y de Chile que han escrito, hemos pautado dos conciertos: Uno de alumnos asistentes, y otro de docentes”, el de profesores será en complejo Ruca Kuyen Golf & Resort.

Sobre el taller de Luthería:

El Director de Orquesta Matías Vivot explica que “El taller de Luthería no está orientado a la fabricación de una flauta traversa (habitualmente uno no tiene materiales como plata en su huerta, o sopletes en su caja de herramientas), sino al mantenimiento, limpieza, cambio de partes, reparaciones cotidianas etc. que mejoran el instrumento y alargan su vida útil. Una flauta no es un juguete, es un delicadísimo sistema, complejo de llaves mecánicas que deben funcionar a la perfección. Este curso está orientado a flautistas, y el objetivo es que puedan resolver los problemas cotidianos de su instrumento, y mantenerlo correctamente para su función”.

Exposición en Latinoamérica de puentes acústicos “Le Freque”:

Aquí Vivot detalla que “los puentes acústicos son pequeños óvalos curvos de materiales nobles (platino, oro rosado, oro 24, 18, etc.) que colocados de un determinado modo en el montaje de los instrumentos, purifican la transmisión de vibraciones, mejorando el sonido.

Villa la Angostura fue el primer lugar en Latinoamérica, el año pasado, en que los puentes Le Freque fueron expuestos y probados. En esta ocasión, nuevamente tendremos la oportunidad de probar cada uno de estos materiales sobre nuestras propias flautas, para “jugar” probando que tanto mejora uno u otro material sobre cada instrumento”.

Para más información e inscripciones, escribir a [email protected]