Politica San Martín de los Andes |

A dos días del cierre de la conciliación obligatoria, el municipio y trabajadores intentarán llegar a un acuerdo

Se trata de una reunión fundamental la que mantendrán desde las 13hs en la Subsecretaría de Trabajo el Ejecutivo y los trabajadores municipales nucleados en la Junta Interna ATE. El próximo jueves se acaba la conciliación obligatoria dictada tras el escandaloso corte sobre la ruta 40. Desde el gremio advirtieron que si no llegan a un acuerdo volverán a iniciar medidas de fuerza.

Sin avances considerables en la negociación, las partes se volverán a ver las caras en el día de hoy para intentar acercar las dos posiciones. Lejos de preparar el terreno para un acuerdo durante la tarde de hoy, la reunión del pasado miércoles fue considerada “un retroceso” por los trabajadores después de haber conocida la oferta del municipio.

Se ofreció el mismo acuerdo que cerró provincia con el mantenimiento del IPC trimestral, además de una suma no remunerativa ni bonificable de 4000 pesos y la actualización de las asignaciones familiares escalonado con un 25% en octubre y 25% en enero.

FV 790 VERMONT

La asamblea realizada por los trabajadores rechazó de plano este último ofrecimiento. “Lo consideramos un retroceso en base a lo que veníamos hablando, es difícil”, explicó el delegado de la Junta Interna ATE, Ramiro Muñoz, en diálogo con Diario 7 Lagos.

Muñoz explicó que solicitará que esos 4000 pasen a ser parte del básico, haciendo un cálculo de que porcentaje de aumento significaría en el sueldo. El delegado señala que se trata de una práctica que realizaron durante el 2016.

Sumado al 9,1% calculado por el IPC, los trabajadores analizan pedir un 11% de modificación sobre el básico.

Por otro lado, hay que sumar que insistirán sobre la actualización mensual y respecto de las asignaciones familiares mantienen como el mínimo un aumento del 120%.

Con diferencias notorias en las pretensiones, ambas partes deberán sentarse para intentar cerrar un acuerdo antes de que se termine el período de conciliación obligatorio dictado por la Subsecretaría de Trabajo. Las amenazas de nuevas medidas de fuerza están a la orden del día.