Actualidad

A 70 años de la Provincialización, Guañacos celebra la llegada del gas natural

Rolando Figueroa inaugurará este viernes la obra de gas en Guañacos, una deuda histórica con el Norte neuquino. El acto coincidirá con los festejos por el 70° aniversario de la Provincialización del Territorio Nacional del Neuquén.

Guañacos, una localidad del Alto Neuquén, se prepara para vivir una jornada histórica: por primera vez contará con servicio de gas natural. La inauguración de la obra será este viernes a las 11, y estará encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, quien también liderará el acto oficial por el 70° aniversario de la Provincialización de Neuquén, conmemoración que se cumplió el pasado 15 de junio.

La obra fue ejecutada por la empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), y consistió en el tendido de 27 kilómetros de red entre Andacollo y Guañacos. A partir de ahora, la empresa también estará a cargo del transporte y distribución del gas a cada vivienda que cumpla con las condiciones técnicas para su conexión.

FV Jun24 790x100.gif

La concreción de esta obra responde a una premisa clara de la actual gestión: “el gas es primero para los neuquinos”. Así lo había afirmado Figueroa meses atrás, cuando anunció una serie de obras para llevar el suministro a Lileo, Los Miches, Los Carrizos y Las Ovejas, además de Guañacos. “Tenemos gas y estamos dispuestos a venderle al mundo, pero que sea primero para nuestra gente”, sostuvo en ese momento.

El arribo del servicio representa el cierre de una deuda histórica con los vecinos de esta pequeña comunidad, cuyos orígenes institucionales datan de 1988, aunque sus primeros asentamientos son anteriores al 15 de junio de 1955, fecha en que se sancionó la Ley N.º 14.408, que transformó a Neuquén en provincia.

En declaraciones recientes, Figueroa recordó las condiciones de dependencia del Estado Nacional que vivía el territorio antes de ser provincia: “No podíamos ni siquiera elegir presidente, no teníamos derecho a voto y éramos extranjeros en nuestra propia tierra”.

Desde el inicio de su mandato, el gobernador planteó la necesidad de ordenar las cuentas públicas, pero con un fin claro: redistribuir los recursos de manera justa. “No sirve ordenar para no redistribuir absolutamente nada. Hay que ordenar y borrar las injusticias”, afirmó. En ese sentido, señaló que el acceso al gas en la provincia productora de Vaca Muerta debe ser prioritario para las localidades neuquinas.

¿Cómo le explicamos a los vecinos de Guañacos que el gas pasa a escasos kilómetros de su casa y no tienen cómo calefaccionarse? Es algo inconcebible”, había advertido.

La inauguración de este viernes será, entonces, más que una obra: será un acto de reparación y justicia territorial, en el marco de una fecha profundamente simbólica para la historia neuquina.