Actualidad San Martín de los Andes |

8vo Aniversario de la Comisaría de la Mujer en San Martín: “Es raro que haya un día sin denuncias”

Así lo afirmó en diálogo con Diario 7 Lagos el Jefe de la Comisaría de la Mujer, Martín Villegas. Se reciben en promedio entre dos y tres denuncias por violencia de género dentro del seno familiar por día. Sostienen que es una constante que lamentablemente se repite. Un dato que alerta y deja claro lo grave de esta problemática en el país en la actualidad.

La semana pasada, la Comisaría de la Mujer local celebró su 8vo aniversario con 1º Duatlon Aniversario. Una jornada importante que sirvió de excusa para la reunión de una gran cantidad de atletas que se acercaron hasta la localidad, pero que fundamentalmente sirve para reflexionar sobre la importancia de esta entidad en la ciudad en tiempo en los que la violencia esta a la orden del día.

“Tenemos entre dos y tres denuncias por día. Es raro que haya un día sin denuncias, no todas tienen la misma urgencia, no todas tienen la misma gravedad, pero es algo que se repite”, aseguró Villegas al tiempo que agregó que en la mayoría de los casos se trata de casos en el que se registra violencia dentro del ámbito familiar (Ley Nº2785).

FV Jun24 790x100.gif

Una institución fundamental para el seguimiento de esta problemática es la Oficina de Violencia Familiar, que desde su llegada a la ciudad permite agilizar este tipo de denuncias ya que según lo establece la ley, los denunciantes deben ratificar la denuncia realizada en la comisaría, luego en sede judicial.

“Es importante que este la oficina local porque antes la gente tenía que viajar hasta Junín de Los Andes. Además estamos en contacto permanente con los operadores de la oficina y se disponen medidas cautelares de manera urgente en el caso que los casos lo requieran”, destacó el Jefe de la Comisaría de la Mujer.

Esta comisaría remite las denuncias a la oficina de violencia que depende del Juzgado de Familia de Junín de Los Andes. La cercanía con la victima analizan que es fundamental para la contención y protección en el caso de hay un alto índice de peligrosidad. En estas situaciones se puede ordenar inmediatamente la detención de hasta por lo menos cinco días.

Según explica Villegas también se registran denuncias que se encuadran bajo la ley Nº 2302 (Protección Integral de la Niñez y Adolescencia), como así también sobre la ley Nº 2786, aquella que se refiere a la violencia de genero por fuera del ámbito familiar. “El gran cumulo se da por violencia dentro de la familia pero también recibimos de estos con menor frecuencia”, concluyó.