Actualidad

8M: Multitudinaria marcha de Mujeres, la Casa Refugio el principal reclamo

VLA//Ayer por la tarde en Villa la Angostura se vio una marea de Mujeres marchando en pos de las reivindicaciones históricas por las que luchan, las réplicas se dieron en todo el mundo donde cientos de miles de personas salieron a las calles. En la localidad la pancarta principal pedía por la apertura de la Casa Refugio para las mujeres en situación de violencia de Género. El Intendente confirmó “estamos buscando las alternativas para poder llevarla adelante”

El pedido de la Asamblea Abierta de Mujeres de Villa la Angostura nucleadas en Mujeres en Red, hace referencia a dos ordenanzas que se aprobaron en el 2016.

Por un lado la de “Protección Integral a las Mujeres” donde en su artículo 3 explica que los principales objetivos de la ordenanza son : la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;  el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y  la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas.

FV 790 VERMONT

Y especifica en su artículo 9 que se debe “crear la Casa Hogar para mujeres y niños en situación de violencia, la que será administrada por el Área de la Mujer”.

La otra de las ordenanzas habla sobre un lote en Villa Correntoso que se le cedía la Policía del Neuquén a título gratuito para la construcción de un albergue policial, viviendas institucionales y un destacamento policial.

Pero a su vez también hace mención que: “en el aniversario 84 de la localidad el Gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a realizar una construcción con destino refugio institucional para personas en situación de vulnerabilidad social”.

Y explican que “se autoriza al PEM a suscribir acuerdo para la construcción de un refugio con la Provincia, fondos que ingresaran como aportes no reintegrables en dicho marco de acuerdo y con destino fijado”.

De tal manera que en el artículo 3 de dicha ordenanza específica que se autoriza “al Poder Ejecutivo Municipal, EN ACUERDO con la Provincia del Neuquén, a la firma de un convenio por aporte no reintegrable para la construcción de un refugio institucional para ser utilizada y administrada por la Municipalidad de Villa La Angostura, como hogar transitorio para casos de vulnerabilidad social”.

A su vez el reclamo de las mujeres en la marcha de ayer señalaba que este convenio se cayó tal como lo explica la misma ordenanza, ya que en su artículo 4 dice “ESTABLECESE a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, el plazo de un año para el inicio de obras, considerándose necesario para ello la presentación de certificación de obra”

Y añade en el artículo 5 señala “SI TRANSCURRIDO el plazo mencionado en el artículo anterior no se diera inicio a las obras, la presente sesión quedará sin efecto”.

Diario 7 Lagos dialogó brevemente con el Intendente de la localidad, quien le consultó por la Casa Refugio para mujeres en situación de violencia de género y explicó que “estamos buscando las alternativas para poder llevarla adelante” y añadió que “hoy funciona un refugio que cuando hay alguna eventualidad que hay que contener se da la respuesta, pero el objetivo es tener un refugio que sea propiedad del municipio” y por último destacó que “adhiero completamente al día de la mujer y más en este contexto donde se han visibilizado cuestiones que fueron expuestas a nivel mundial en cuanto a igualdad de derechos”.