No es ninguna novedad que Argentina está experimentando un proceso de recuperación y crecimiento de la conectividad aérea. Según el Informe Mensual de Noviembre 2018 de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA www.eana.com.ar) durante el periodo Enero-Noviembre de 2018 se registró un crecimiento del 38% en vuelos de cabotaje y un 28% en vuelos internacionales respecto del mismo periodo de 2015. Estos números son muy alentadores si tomamos como referencia que recién en el 2015, luego de 14 años, nuestro país logró recuperar los niveles de tráfico aéreo registrados en el 2001. (Ver Gráfico inferior)
7 Lagos: La región turística mejor conectada (aéreamente) de la Argentina
Fuente: Anuario 2017. EANA
Nuestra región es una de las que más se ha beneficiado con el crecimiento de la conectividad aérea nacional. El Aeropuerto de Bariloche ha pasado del 5º lugar en el 2015 (777.000) al 3º lugar en 2018 (1.394.000) en cuanto a pasajeros transportados, lo cual representa un crecimiento del 79%. El Aeropuerto Chapelco (San Martin de los Andes), aunque registra un nivel de tráfico incipiente, registró un crecimiento del 146% durante el mismo periodo, pasando de 54.000 a 132.000 pasajeros.
Si consideramos que Bariloche y San Martín de los Andes, son los extremos geográficos de del corredor de 7 Lagos, podemos decir que nuestra región se encuentra conectada mediante 2 Aeropuertos. En base a la información del periodo Enero-Noviembre 2018, podemos estimar que el total de pasajeros movilizados a través de ambos aeropuertos durante el 2018 será de aproximadamente 1.6 millones pasajeros lo que representa 8 pasajeros por habitante (tomando una referencia de 200.000 habitantes para la región). Este dato es muy positivo si lo comparamos con el del tráfico aéreo nacional de cabotaje que para el 2018 se encontrara en el orden de los 28 millones pasajeros lo que representa 0.6 pasajeros por habitante a nivel nacional.
7 Lagos. La región turística mejor conectada del país.
Como mencionamos previamente, el aeropuerto de Bariloche se encuentra 3º en el ranking de tráfico aéreo de cabotaje de la Argentina, sólo atrás de Aeroparque (principal HUB de conexión nacional) y el Aeropuerto de Córdoba ubicado en la provincia con la principal zona agroindustrial del interior del país y con una población de 3.6 millones de habitantes. Los aeropuertos del resto de zonas turísticas como Mendoza, Iguazú, Salta y Ushuaia se encuentran bastante más atrás en este ranking. La región de 7 Lagos, además posee el Aeropuerto de Chapelco en San Martín de los Andes y de manera indirecta también es favorecida por el Aeropuerto de Neuquén que se encuentra 7º en el ranking. (Ver cuadro inferior)
Fuente: Informe Mensual Noviembre 2018. EANA
Nuevos jugadores y escenario favorable
El aeropuerto de Bariloche es uno de los que más demanda de solicitudes de nuevas rutas ha recibido en los últimos años, además de las tradicionales Aerolíneas Argentinas (y Austral) y LATAM, ha reforzado la frecuencia de ANDES, e incorporado Flybondi y LASA (en proceso de reconfiguración), y la internacional Norwegian.
La nueva estrategia aerocomercial de la Argentina impulsada por el gobierno actual (más oferta aérea y precios más competitivos) y las proyecciones de incremento del turismo doméstico y exterior (por el tipo de cambio alto) permiten proyectar un escenario favorable.
Ser la región turística mejor conectada (aéreamente) de la Argentina en esta coyuntura socioeconómica debería ser una oportunidad para potenciar el desarrollo turístico de la región de 7 Lagos.
7 Lagos. Región de Oportunidades.
Autor: Andrés Abate para Aintegra ( www.aintegra.net) Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])