Negocios

5 aspectos clave que debemos saber al respecto del seguro de autos

Seguramente, sabemos que debemos contar con un seguro de autos para poder circular con todo en regla por las calles de nuestra ciudad. Es parte de las responsabilidades que implica tener un vehículo propio.

Sin embargo, quizás no todos estemos tan al tanto de ciertas cuestiones específicas que implica la contratación y el mismo contrato con una aseguradora. Esto puede significar un problema a la hora de contar con un seguro que sea perfecto para nuestras necesidades.

A continuación, nos detenemos en cinco aspectos clave que debemos saber al respecto del seguro de autos, como una pequeña guía para estar más informados.

FV 790 VERMONT

1. Obligatoriedad

Aunque ya lo dijimos en la introducción, queremos empezar esta lista remarcando la obligatoriedad de tener contratado un seguro de autos para circular en sociedad. No importa el tamaño del vehículo, debe estar asegurado, por lo menos con los requisitos mínimos.

En Argentina, la Ley de Tránsito establece que, para poder circular, debemos contar con una póliza al día, como puede ser la que ofrece el excelente seguro de autos Iúnigo. De esta manera, estamos protegidos ante posibles eventualidades.

2. Tipo de seguro

Las pólizas varían de acuerdo a las aseguradoras y los planes que tiene cada una, pero, como parte de la ley que mencionamos antes, hay un tipo que es obligatorio. Hablamos del famoso seguro contra terceros.

Se trata de un seguro de responsabilidad civil que brinda cobertura frente a posibles daños físicos o materiales que se ocasionen a otras personas, en nuestro vehículo o no. Este tipo de póliza actúa en ocasión de los accidentes de tránsito.

3. Papeles necesarios

Para la contratación de nuestro seguro, necesitaremos ciertos papeles que acrediten información validada. En primer lugar, debemos presentar documento de identidad personal, cédula verde y título automotor, todo vinculante entre sí.

Luego, por otro lado, sea la aseguradora que sea, se nos exigirá el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular, que acredite la condición del vehículo. Para esto, podremos acudir a un lugar habilitado o solicitar una inspección de la misma empresa de seguros.

4. Duración

El tema de la duración de un seguro activo es fundamental, para estar cubierto cada vez que sea necesario. En Argentina, se exige una póliza con una extensión mínima anual, que debe ser renovada periódicamente para no perder la protección.

En este sentido, es muy importante no retrasarse con pagos del seguro para que nuestra cobertura no se vea comprometida. Del mismo modo, debemos estar atentos a las fechas de vencimiento para evitar circular sin seguro y no saberlo.

5. Cobertura ampliada

Terminamos este repaso haciendo referencia a las posibles ampliaciones de la cobertura básica y obligatoria. Generalmente, más allá del seguro contra terceros, las aseguradoras brindan otros tipos de coberturas que amplían la protección de nuestro auto.

Los tipos más conocidos, de acuerdo a los siniestros más habituales, son las coberturas contra robo, incendio y destrucción del vehículo. Estos planes pueden incluir uno o varios de estos casos, combinados de distinta forma, y con coberturas parciales o totales.