Luego de darse a conocer el primer caso positivo de un turista en arribó a Villa La Angostura en medio de la temporada que ya inició, la atención de los residentes está puesta sobre si son derivados a su lugar de origen y/o qué ocurre finalmente con los contactos estrechos de los visitantes, y como se lleva adelante la organización sanitaria para este tipo de circunstancias.
Cómo trabajan los vecinos que serán voluntarios para combatir el Coronavirus en la temporada
En la localidad y de acuerdo con el programa de voluntariado de la Provincia de Neuquén, desde el Hospital Dr. Oscar Arraiz le confirmaron a Diario 7 Lagos que actualmente hay 16 vecinos inscriptos como voluntarios para ser parte de la red que ayuda en la identificación y acompañamiento de casos desde una perspectiva comunitaria.
“Su tarea principal está vinculada inicialmente al acompañamiento telefónico de contactos estrechos, casos sospechosos y /o positivos sin síntomas”, informa el vocero oficial del nosocomio, Sebastián Cazeneuve.
Cabe destacar que del estudio del primer caso positivo de Covid-19 en un turista confirmado, por la pronta consulta, “no se vincularon inicialmente contactos estrechos de personas locales, más que sus propios familiares”. Ante el interrogante sobre si fueron derivados o no a su lugar de proveniencia, el establecimiento médico confirma que todos los pacientes ya se encuentran en su destino.
En referencia a la capacitación de los angosturenses que se ofrecieron como voluntarios para trabajar en la temporada haciéndole frente a la pandemia, Cazeneuve explica a este medio que lo que se les solicita es una capacitación básica que se realiza en forma virtual y online. Luego, llegan reuniones por grupos en donde se los asesora de forma continúa desde el Hospital Arraiz.
La temporada recién comienza y en el marco de meses atípicos en donde se privilegiará el distanciamiento social y la “nueva normalidad”, el foco por parte de las autoridades de la salud local está puesto en los casos activos y de manera inmediata en aquellos turistas que presenten un resultado positivo de Coronavirus.