Actualidad Villa La Angostura |

Cómo impacta en el sector gastrónomico el turismo interno: “Es positivo pero falta mucho, se necesita el triple de venta actual”

La situación de los gastronómicos en Villa La Angostura y en las diversas localidades en donde la actividad turística es un eje central de la economía de las ciudades vive un momento particular. Con la apertura del turismo por microrregiones, Diario 7 Lagos le consultó al Integrante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en Villa La Angostura y Chef Profesional Martín Paez cómo sobrellevan una temporada atípica para el mundo de la cocina.

El sector gastronómico es uno de los más golpeados, explica Paez. Algunos locales gastronómicos directamente cerraron, fundieron, otros pudieron abrir y se la jugaron y se la están jugando”, agrega el vecino angosturense que no puede trabajar en su restaurante ubicado en un hotel por tenerlo cerrado, se desempeña actualmente como modo “freelance” y se encuentra proyectando con planificaciones que se enmarcan en los encuentros Binacionales con Chile.

“Ya fui a hacer una barra de tragos a una cervecería y estaba lleno. Hay un par de locales que están trabajando más a la noche y cafeterías que están trabajando más durante el día. Pero después hay otros que trabajan a media máquina, y otros que no están trabajando nada Está muy dividido todo”, expresa el Chef.

FV Jun24 790x100.gif

Con respecto a la apertura de microrregiones, “se vio algo de mejora en la cantidad de gente ya que se vieron personas que ingresaron principalmente de San Martín de Los Andes para esquiar en el Cerro”, ratifica. Muchos de ellos vinieron a pasar el día y se fueron.

“El área gastronómica está trabajando mucho con lo local. Yo creo que es positivo, de todas formas pero toda opinión puede tener contrapartida. Está toda la sociedad muy sensible, todo el sector muy sensible. Es un primer paso para dar para la apertura. Si no empezamos de a poco, realmente no vamos a ningún lado”, señala Martín.

Cómo una cuestión más psicológica “de empezar a abrir y a mover un poco”, los gastronómicos de Villa La Angostura ya están aplicando todos los protocolos y hay controles a diario por parte del Municipio: “hasta ahora no hubo ni un problema. Hubo una vez una llamada de atención a un local y nada más. Algo aislado”, afirma Paez.

En referencia a esta cuestión, los protocolos de sanidad, higiene y seguridad son respetadas por los empresarios de la cocina. Además, Paez explica que con AHyRVLA existe una comunicación “muy fluida con las autoridades, con un chat donde hoteleros y gastronómicos interactúan a diario con la comisión directiva sobre lo que está sucediendo”.

En tanto, desde la Asociación se han enviado númerosos pedidos y reclamos tanto a la Municipalidad, al Gobierno Provincial y Nacional, sobre todo en materia impositiva. “Realmente no se tuvo mucha respuesta en muchos casos, esperamos que la comunicación sea un poco mejor”, sentencia el Chef.

A modo de “reinventarse”, Paez ha expresado su talento y dedicación por la cocina en un proyecto de capacitaciones que fue apoyado por la Secretaría de Turismo y contratado por la oficina de empleo: “fue muy bueno con 75 alumnos, para capacitarlos en mozos y camareras y bartenders principiantes de manera virtual”

Además, Martín es integrante de la Mesa del ENVIATUR, lo que nuclea la Cámara de Comercio, AHyRVLA y la Oficina de Turismo, incluyendo su participación en varias mesas de trabajo. Entre hoy y mañana, se efectuará el Segundo Encuentro Binacional con Chile, donde estará presente. El chef cuenta a Diario 7 Lagos que ha presentado dos proyectos para realizar un trabajo interregional.

“Es una iniciativa muy fuerte de turismo que nuclea a las dos regiones de la Patagonia. Los proyectos que presenté son de índole gastronómica para incentivar mediante una campaña la valoración de la identidad de cada localidad de esta región que estamos promocionando de manera binacional”, manifiesta Paez.

Y agrega: “Busco que se generen competencias gastronómicas, eventos que podamos nosotros participar en Chile y viceversa. Hacer un intercambio cultural, hacer un corredor y ruta gastronómica: hay varias propuestas para incentivar esta relación y este trabajo en conjunto que después se esperemos se transforme en un material de promoción para el exterior”.

Se trata de una futura campaña de promoción turística pero también gastronómica que “realza y revalora mucho los productos locales”. Volviendo al presente, Martín vincula la idea de sus proyectos presentados con el hecho de no poder trabajar este invierno.

El chef local sostiene: “los gastronómicos están trabajando mucho con lo local, pero realmente falta. Para resumir, es positivo lo de la apertura por microrregiones porque es un primer paso pero hoy el sector está trabajando más con lo local que pide un delivery o sale a comer afuera que por el turismo por microrregiones”

“Los gastronómicos necesitamos el doble o triple de venta. Es positiva la reapertura pero falta. Tienen que acompañar las medidas de Nación, de Provincia. No alcanza aún. Hay mucha gente que se les están terminando los ahorros”, finaliza Martín.