Turismo

Cómo se prepara Villa Carlos Paz, uno de los destinos más concurridos de cada verano y con una importante plaza teatral, para recibir a los turistas

La ciudad de Villa Carlos Paz, ubicada al oeste de la Provincia de Córdoba, prepara su destino de sierras y grandes atractivos para lo que será el turismo post-pandemia. Ya en fase cinco de la cuarentena dispuesta desde Nación, el Secretario de Turismo y Deportes de la localidad, Sebastián Boldrini, dialogó con Diario 7 Lagos y precisó cómo se ha trabajado hasta el momento en materia protocolar y cuáles son los meses que se apuestan para la reactivación. Asimismo, adelantó que ya dialogan con los reconocidos productores teatrales para la temporada de verano 2021.

Con el principal objetivo de abordar las necesidades del sector hotelero, gastronómico y los diversos prestadores turísticos y el garantizar la seguridad sanitaria de sus residentes y visitantes, la Municipalidad de Villa Carlos Paz ha desplegado importantes ejes de trabajo vinculados a salvaguardar las dificultades económicas y sociales por la crisis del Coronavirus. Boldrini explicó los avances desde el punto de vista sanitario y turístico para la localidad.

“Se ha trabajado bajo el común denominador al igual que en todas las provincias, al ser Carlos Paz una ciudad turística la pandemia se ha sentido mucho más porque se han frenado los comercios, el sector gastronómico, la parte hotelera. Eso implica un impacto económico para la ciudad”, ratifica Sebastián.

FV 790 VERMONT

En cuanto al “punto de vista sanitario”, el secretario expresa a este medio que “se ha desarrollado un trabajo muy bueno con el Hospital Municipal de la Ciudad”, donde al día de hoy hay “10 casos que están controlados, 9 están dados de alta y solamente queda 1 en observación”.

“Van casi 100 días que no tenemos ningún caso nuevo, eso es bueno para la ciudad”, afirma Boldrini, y brinda más detalles: “el punto de vista sanitario hemos trabajado muy fuerte con varios controles en los tres accesos a la ciudad que tiene la Provincia, donde se deja ingresar solamente a las personas que tienen domicilio en la Ciudad, aquellas que tienen un permiso especifico otorgado por el Ministerio de Salud, los que vengan por una cuestión muy particular que hace a una excepción, o las que cuenten con un permiso del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que es la entidad madre de la Provincia que nos permite flexibilizar algunas cuestiones”.

Desde el punto de vista turístico, el secretario ratifica este tiempo les permitió “plantear distintas estrategias de trabajo, distintas políticas turísticas con las Cámaras que funcionan, regulan y trabajan con el sector turístico”. En paralelo, especificó que se “está preparando un plan de promoción, beneficios y descuentos a los que van a poder acceder los cordobeses particularmente”.

“Justamente hoy tuvimos una reunión con el ente de CAPTUR, que es el Ente mixto que tenemos nosotros en la ciudad, público-privado, donde delimitamos algunas cuestiones, donde el sector también nos ha brindado una cierta cantidad de plazas hoteleras y distintas actividades de complejos turísticos para comenzar una especie de sorteo o beneficio para cuando se reactive el turismo regional”, añade el secretario, quien estipula que esto sucederá a fines de agosto y principio de septiembre.

Boldrini cuenta que “el cordobés podrá aprovechar esos beneficios, para los cuales se trabajará en una estrategia  de marketing y promoción con el objetivo de reactivar de forma más rápida al sector económico y comercial”.

Por otra parte, el secretario cuenta a este medio que “se han diagramado una serie de prorrogas y eximiciones impositivas que están en el alcance municipal a todo el sector privado que no pudo abrir sus puertas, se ha prorrogado todo lo que es pago de inmuebles, pago de industria y comercio todo al 2021”.

“También unos subsidios que hemos interactuado con la Provincia de Córdoba para que el sector pueda acceder y poder subsistir en estos días, en los rubros que no han podido abrir sus puertas. En los que ya están trabajando la ayuda es efectiva pero de distinta manera”, explica.

La importancia de las capacitaciones y el saber cómo cuidar y cuidarse

Desde el Municipio se han efectuado diversas capacitaciones pensando también en esta reactivación regional y posteriormente la apertura para turistas desde diversos puntos geográficos del país, y más delante de forma internacional.

Al respecto, el secretario remarca a este medio que se han efectuado distintas capacitaciones, “no solamente del personal nuestro de la Oficina de Turismo para lo que va a ser la atención al futuro turista cuando comience a reactivarse, sino también hemos ofrecido al sector gastronómico y al sector hotelero particularmente cuando se puso en funcionamiento los distintos protocolos de cómo actuar y como trabajar en los establecimientos”.

Boldrini manifiesta que se mantiene un contacto frecuente con el sector privado de la ciudad prácticamente a diario, ya sean los representantes de Cámara o directamente con los comerciantes: “no hacemos nada sin consultarles a ellos primero”, resalta. Las flexibilizaciones que fueron ocurriendo en Carlos Paz, tales como la apertura de horario para los comercios, fueron acordadas con el sector local de manera directa.

“Las capacitaciones sobre los protocolos que desarrollamos son muy importantes desde el punto de vista sanitario para no tener que volver atrás con la cuarentena, ya que hoy nosotros estamos en la fase cinco, hay un cierto movimiento en la ciudad. Los cursos tanto para alojamientos, bares, restaurantes y comercios son sumamente necesarios”, afirma el secretario.

En tanto, desde la Municipalidad, según explica Boldrini, “se han puesto a disposición todas las herramientas sanitarias”, lo que conllevó a disponer de un “personal de infectólogos que trabaja en el Municipio y asesora al sector privado sobre cómo trabajar como recibir a las personas que visitan los lugares, y cómo desenvolverse con los distintos protocolos”.

Protocolos de bioseguridad que continúan fortaleciéndose

La aerosilla, la vista al Lago San Roque, las Sierras, los innumerables atractivos de su centro comercial y los caminos que conforman la Ciudad esperan volver a contar con la presencia de un sinfín de personas, tal como ocurre en las temporadas fuertes. Ante la pandemia, en los diversos puntos mencionados se han efectuado diversos manuales que contemplan medidas sanitarias y protocolos en pos de ser un destino seguro.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo del sector gastronómico, se recomienda atender con reserva anticipada a través de un sistema de turnos que permita planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva.

Además, en ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, y se pone el foco nuevamente en los cursos: “los dueños de los locales gastronómicos deberán brindar capacitaciones a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público”.

En Villa Carlos paz entienden que la colaboración público-privada entre las empresas y los gobiernos es” vital para desarrollar nuevos protocolos de salud que formen la experiencia de viaje y también brinden a las personas una gran seguridad al viajar”.

En cuanto a los protocolos para el sector hotelero y alojamientos, los cuales comprenden una alta variedad a la hora de elegir donde instalarse en la Villa, éstos deberán garantizar la desinfección y limpieza constante de habitaciones, el distanciamiento social, nuevamente brindar capacitaciones a su personal e incluso se implementará nueva tecnología para efectuar el check in y check out de los hoteles, entre múltiples medidas por las que se trabaja constantemente pensando en la futura reapertura turística.

“Estamos viendo si para después del 15 de agosto o principios de septiembre el COE central o la Provincia nos habilitan lo que va a ser el turismo regional con una apertura de los hoteles para que la gente pueda pernoctar”, adelantó Boldrini a este medio, y explicó: “Hay muchas ansías, las expectativas son muy buenas, somos muy optimistas, primero con el turismo estudiantil y luego para lo que será la temporada de verano”.

La Municipalidad de Villa Carlos ha puesto a disposición de la población el listado completo de protocolos efectuados hasta el momento, incluso para la parte deportiva, la cual asegura el secretario “que también las expectativas por comenzar son muy grandes”.

El contacto con los productores teatrales: Flavio Mendoza, Fátima Flores, y más

El secretario de Turismo y Deportes adelantó en la charla con este medio que ya se han establecido contactos con los productores teatrales que frecuentan la Villa en las temporadas de verano: “estamos pensando y diagramando. Hay algunas charlas con artistas que vienen siempre a nuestra Ciudad, como el caso de Flavio Mendoza, Fátima Flores, Pedro Alfonso”, asegura.

Lo cierto es que desde la localidad ya diagramaban con los equipos de producción la temporada 2021 “pensando en que todo se va a reactivar normalmente, por supuesto esperamos que no suceda lo contrario”, aclara Boldrini. Se han propuesto así diversas actividades para llevar adelante bajo los estrictos protocolos.

“Creo que la sociedad ya comprende como desenvolverse, vamos a tener una temporada que va a ser buena dentro de todo, porque las encuestas nos dicen eso. Es grande la cantidad de gente que quiere salir una vez que la actividad se reanude”, augura Sebastián.

El secretario ratifica: “Villa Carlos paz es una opción para todas las edades. Tenemos un rango etario que va de 18 a 25 años, y después también de 45 a 60 muy amplio. Nuestro turismo joven generalmente ingresa en una amplia cantidad en enero con grupos de amigos que van desde los 18, 25 y 30 años, mientras que en febrero la visita familiar es una muy buena opción”.

“Estamos expectantes a primero con el turismo estudiantil que es un ingreso importante para la ciudad”, agrega el referente, y remarca: “si se da de buena manera estamos pensando en ese ingreso desde fines de septiembre a principios de noviembre”.

El destino cuenta con “una oferta tanto nocturna como diurna muy amplia”, en palabras del Boldrini a este medio. Si bien ahora “están trabajando a un 45 por ciento de lo que se trabaja normalmente, estamos preparando y mirando lo que va a ser fines de noviembre y principios de diciembre”, finaliza el titular del área, donde se abocarán de lleno a la temporada de verano.