Los emprendedores, productores y artesanos locales sintieron la pandemia en la profundización de la crisis económica por la suspensión de las ferias presenciales. Desde el inicio de la cuarentena, se ha desplegado una planificación sobre el fortalecimiento del comercio online y las tiendas virtuales. Hoy, tras más de cuatro meses, comienza la organización para el retorno de los puestos al aire libre.
La apertura está prevista para el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 del corriente entre las 13.30 y las 17.30 horas, el Paseo de Artesanos de la Terminal. En tanto, hacia inicios del mes de agosto, los días viernes 31 de julio, sábado 1 y domingo 2 será el turno de sumarse a la apertura del Paseo de Artesanos del Puerto.
En diálogo con Florencia, la emprendedora y delegada del Paseo del Puerto para los feriantes de Villa La Angostura brindó detalles a Diario 7 Lagos sobre los avances que se han suscitado a partir de las reuniones que han mantenido con los representantes de la Municipalidad.
A su vez, explicó que la demora en la apertura del Paseo del Puerto se vincula a cuestiones de logística que planifican los artesanos y emprendedores, ya que por ejemplo aquellos que elaboran y comercializan productos alimenticios quizás no llegan a tener el stock suficiente para este fin de semana, así como la organización por razones personales y familiares.
En detalle, las disposiciones están vinculadas con el respeto de la distancia social, el mantener un metro y medio entre el artesano, los paseantes y todos aquellos que deseen asistir a las ferias.
“Va a haber provisión de alcohol en gel, el municipio se comprometió a mantener la limpieza de los baños para los artesanos en el transcurso de los días que estén las ferias abiertas y el uso obligatorio de tapabocas tanto por el artesano como los paseantes. Los días ya están casi definidos: seria viernes, sábado y domingo”, afirma la delegada angosturense.
Por otro lado, Florencia remarcó que llevarán adelante un profundo trabajo de difusión en redes y por medios sobre la reapertura de las ferias y el retorno a las calles, en una planificación en conjunta con el Municipio. “Restan además definir otras cuestiones puntuales, tenemos la idea de ir trabajando todas las semanas”, detalla Florencia a este medio.
“Todo lo referido a la pandemia y en relación a nuestro trabajo se irá trabajando y evaluando en el día a día. Seguiremos avanzando. Nos ayudará cuando finalmente comience la reapertura por microrregiones para la actividad turística y la apertura de los Cerros”; añade Florencia, quien reitera que “es muy importante la difusión para que la gente se entere y concurra a las Ferias, que sepa que los paseos están abiertos”.
Además, aclaró que el puerto, más allá que abre la otra semana, “queda supeditado a las cuestiones climáticas, por lo que en caso de estar diluviando no abre”.
Para finalizar, la emprendedora manifestó que se diagramó “una mesa de trabajo con las autoridades que tendrá continuidad a lo largo del año”, donde la idea es empezar a trabajar por lo urgente, en el corto, en el mediano y en el largo plazo, vinculado específicamente a resolver las problemáticas de los productores artesanos.
“Hicimos un relevamiento, una encuesta en donde se preguntaban cuestiones personales y puntuales. Eso se pone a disposición de los secretarios, para que puedan tener los resultados macro. En la reunión con los secretarios se los contamos pero que puedan ver casos puntuales, atender estas cuestiones, ver que se está necesitando actualmente”. La mesa de trabajo a lo largo del 2020 se ven como un hecho “sumamente positivo”. Será cuestión analizar como ocurre el retorno de las ferias presenciales y las demandas que irán surgiendo en los próximos meses.