Actualidad

Neuquén se inundará de Zapatos Rojos en la Semana de los Derechos Humanos para visibilizar la violencia contra las mujeres

 

En el marco de la Semana de los Derechos Humanos, instalarán en la Ciudad la obra de la artista mexicana Elina Chauvet denominada “Zapatos rojos”, donde se busca visibilizar la violencia de género. En dialogó con la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó la importancia de llevar adelante la iniciativa en la región.

“Ante la preocupante situación que estamos viviendo las mujeres en nuestro país y el grave aumento de los femicidios, nos proponemos desde nuestra Subsecretaría generar instancias de sensibilización y visibilización de todas las formas de violencia hacia las mujeres”, manifiesta Comelli.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que la obra se realizará en Neuquén en medio de una intervención artística, en un edificio de Diagonal 25 de Mayo, durante la Semana de los Derechos Humanos, el viernes 6 de diciembre. “La instalación inspirada en la obra de la artista mexicana, Elina Chauvet, recorre el mundo y Neuquén representará al país en el listado mundial de aquellos que replican la obra”, detalla la subsecretaria.

Para que sea un verdadero éxito, la actividad se encuentra en etapa de convocatoria y recolección de pares de zapatos, los cuales serán pintados de color rojo durante una jornada informativa en el Paseo de la Costa, el próximo 24 de noviembre. Para colaborar, se puede acercar el calzado al edificio de Carlos H. Rodríguez 90, de lunes a viernes entre las 8 y 15, o comunicarse al 299 155815846.

Comelli explicó que “los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres, esposas, amigas y vecinas de víctimas de todas las violencias”, por lo que “la propuesta se enmarca en la perspectiva de co-responsabilidad social y tiene multi actores, por lo que contamos con la participación de diversas organizaciones y colectivos”.

La convocatoria a todos los neuquinos de participar en la obra con la que Neuquén visibiliza su trabajo para con la lucha en contra de la violencia de género está vinculada especialmente a la promoción de derechos de mujeres y hombres: “es una tarea que todos los actores sociales debemos asumir y llevar adelante. Si bien existen responsabilidades diferenciadas, solo con la participación de toda la comunidad podremos lograr una efectiva transformación que garantice de una vez por todas, los derechos de todas las mujeres”, explica Alicia.

Por otra parte, en la Semana de los Derechos Humanos, la cual se realiza hace ya varios años desde la subsecretaría, se pondrán en marcha diferentes actividades en conjunto con otras áreas y subsecretarías del Ministerio de Ciudadanía, “para poder visibilizar toda la cercanía con cada vecino y vecina de Neuquén”.

“Nos parece una iniciativa en conjunto que es más que importante, para seguir con un concepto fundamental: la construcción de la ciudadanía y el Derecho a la Ciudad”, sostiene Alicia en referencia a las actividades que la Provincia vivirá en dichas jornadas. “Todos tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada”, advierte el flyer que invita a los residentes, con un mensaje claro: “se parte y traé tus zapatos”.

Fuente: Diario Neuquén