Emprendedores Villa La Angostura |

Humos del Bayo: el emprendimiento de Villa La Angostura de ahumados 100% naturales que se expandirá a nivel nacional

Surgió hace 7 años en la búsqueda por ahumados sin conservantes y fuera de lo industrial. Hoy en día se encuentran en proceso de expansión construyendo su sala de elaboración para carnes, pescados y vegetales que les permitirá comenzar a vender a nivel nacional con el primer ahumadero ecológico de la Patagonia.

En dialogo con Diario 7 lagos, Juampi, el emprendedor explicó que sus padres eran dueños de una fiambrería y “ya me habían dejado de gustar los productos que comprábamos, se habían puesto tan industriales que dejamos de comerlos. Yo me dedico a la arquitectura, en su momento de las ganas de hacer un ahumado rico dije ‘voy a aprender a hacerlo porque me voy a ahumar mis propias cosas’, y así surgió” relató.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

El emprendedor tenía una pizzería, pero tuvo que cerrarla tras el volcán. Así, debió irse a vivir a Brasil y al volver comenzó a investigar y hacer pruebas para poner el primer ahumadero local. “Hace unos 7 años atrás cuando empezamos no había ahumadero local, no hay otro legal que no seamos nosotros. Fue muy difícil capacitarme, es una materia en la que no hay material, tenés en internet cosas, pero de todas las cosas sirven pocas, no hay buen material. Hicimos una etapa experimental”.

Durante seis años, Humos del Bayo estuvo ubicado en Raíces, que ahora se llama El Capricho, antes de llear al Puente Correntoso. Allí construyó su sala de elaboración para que los pudieran habilitar. “Nos llevó mucho tiempo, trabajamos con nuestras carnes de caza, arrancamos con ciervo, jabalí, trucha, Salmon y queso, y escabeches porque era la parte que no podíamos utilizar para ahumar y era una forma de darle mas utilidad” explicó.

Así, comenzaron a armar la imagen, la gráfica, a participar en feria, programas municipales y hoy, pasados los 6 años, se encuentran construyendo su sala de elaboración en otro sitio para tener la posibilidad de tener la licencia nacional. Cuando comiencen a elaborar los ahumados allí, podrán vender a lo largo del país e incluir productos como las salsas, mostazas y vegetales ya que contarán con tres salas: una para carnes rojas, otra para pescados y una para vegetales.

“Vamos a poder empezar a hacer embutidos, salamines. Nos parece que así cerramos el ciclo del animal que entra y se reutiliza el 100%, algo que no es menor, con mucho respeto con el medio ambiente. El ahumadero va a ser ecológico en su construcción, el primer ahumadero ecológico de la Patagonia, porque el resto no lo son, desde su iluminación hasta reutilizar todo” aseguró Juampi.

De hecho, hoy en día no utilizan humo líquido, sino que los productos se elaboran de manera tradicional y natural, sin la presencia de aditivos, conservantes ni químicos. Además, Humos del Bayo cuenta con el aval de Senasa.

El emprendedor, continuó explicando que “la idea es generar un producto con identidad de Villa La Angostura que pueda ser exportable. También participamos del programa de la marca Villa La Angostura porque nos interesa que nuestro sello sea Villa La Angostura”.