Region de oportunidades | Villa La Angostura |

Los 4 sectores que podrían favorecer el crecimiento de Argentina a largo plazo ya están en Neuquén

Según un artículo escrito por Guido Ratti  y publicado por el Diario La Nación el pasado domingo 24 de Marzo existen 4 sectores económicos que pueden favorecer el crecimiento a largo plazo de nuestro país. Estos sectores son; la economía del conocimiento, la actividad agroindustrial, la extracción de recursos primarios, y el turismo.

Como habitante de la provincia de Neuquén, y particularmente de la Región de los 7 Lagos interesado en el desarrollo socioeconómico, me resultó muy grato reconocer que nuestro territorio alberga con distinto grado de desarrollo las cuatro actividades económicas que según prestigiosos analistas económicos podrían favorecer el crecimiento a largo plazo de la Argentina.

Vaca Muerta

FV 790 VERMONT

El artículo destaca el potencial económico de esta reserva hidrocarburífera, destacando que la formación de Vaca Muerta es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional en el mundo; en su explotación trabajan 31 empresas y, entre octubre de 2017 y de 2018 la producción de shale creció 243% Fuente: AFP ”   y que gracias a la producción de esta cuenca neuquina durante el 2018 Argentina logró el equilibrio energético.  Por otra parte, también es importante destacar que a finales del 2018, desde Vaca Muerta se reinicio la exportación de gas natural a Chile, durante periodo estival (Octubre-Abril)

Agroindustria

En la zona de confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde se unen para formar el río Negro, Neuquén dispone de tierras productivas en las que se destaca San Patricio del Chañar, donde se producen vinos de calidad y fruta de exportación. La producción de fruta de pepita se viene desarrollando desde hace muchos años, y actualmente se ha incorporado la cereza a la oferta productiva, habiéndose logrado exportar el primer cargamento a China en Enero del corriente año.

Turismo

Nuestra región es la zona turística por excelencia de la provincia de Neuquén, junto con San Carlos de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro conformamos el corredor turístico de la región de 7 Lagos, uno de los principales destinos turísticos de Argentina. La oferta de plazas habilitadas de la provincia de Neuquén supera las 23.000 y la cantidad de habitantes por plazas hoteleras se encuentra en el orden de los 23-25, mientras que a nivel nacional es de 54-58.  La región de 7 Lagos (incluyendo Bariloche) dispone de una oferta de aproximadamente 50.000 – 53.000 plazas, lo que representa el 7% de la oferta total del país y el Aeropuerto de Bariloche es el tercero en el ranking de tráfico aéreo interno nacional luego de Aeroparque y Córdoba. En 2018 registró un crecimiento del 21% respecto del 2017 y movilizó más de un millón quinientos mil pasajeros. Neuquén es parte de ese movimiento de turismo nacional e internacional.

 

Economía del Conocimiento

La economía del conocimiento se ubicó en el tercer puesto de las exportaciones argentinas en 2017, según el artículo publicado por Guido Ratti en La Nación al que hacemos referencia al principio de este artículo “El desarrollo del software puede cambiar el estado tecnológico y la matriz productiva porque tiene un doble rol: consigue divisas, genera empleo de alta calidad y aporta trabajo; es ahí donde hay que poner el foco”, sostiene Ramiro Albrieu, investigador principal del área de desarrollo económico del Cippec. En Neuquén en torno al cluster Vaca Muerta existe una oferta de servicios profesionales y tecnológicos con proyección nacional e internacional.

Angostura Aldea Turística Digital

Nuestro propósito como profesionales y emprendedores de Villa La Angostura es generar las condiciones para instalar la economía del conocimiento en nuestra localidad. El talento humano que es materia prima de esta actividad económica demanda conectividad y un entorno agradable para vivir que contribuya a mejorar su calidad de vida.  

Villa La Angostura y la región de 7 Lagos, poseen ambas condiciones

 

Autor: Andrés Abate para Aintegra | Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])