“Siempre que pedimos que se constituya la Mesa de Vaca Muerta, lo hacemos convencidos de que en esta articulación de acciones podemos ponernos de acuerdo”, explicó el senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien participará mañana de la reunión de la Mesa en Buenos Aires.
“Vaca Muerta no se detiene, esto ya está encaminado, ya hay acuerdos muy fuertes para mantener la paz social. Y son señales que estamos dando hacia los inversores para que vengan a Neuquén a invertir en Vaca Muerta”, aseguró Pereyra en este sentido.
Participarán de la reunión los representantes de los sindicatos de trabajadores Petroleros Privados y de Jerárquicos, de las empresas productoras, del Gobierno provincial y por la Nación el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui.
“Después de haberle informado a todos los compañeros en la multitudinaria asamblea de Añelo, inmediatamente pedimos reunirnos en la mesa de Vaca Muerta”, recordó el senador y precisó que la preocupación de los gremios “es por los puestos de trabajo de los compañeros. No queremos que toquen un solo puesto de trabajo”.
“¿Por qué van a despedir?, si no hay trabajo en Tecpetrol habrá en otras empresas que requerirán los equipos”, indicó en este sentido Pereyra e informó que Tecpetrol planea dejar los equipos en Stand by “como para que nadie se lo saque. Entonces, queremos que se planteen también cuidar a la gente”.
El dirigente dijo que van a la reunión con optimismo porque hay trabajo en la Cuenca Neuquina, “están trabajando a full todas las empresas, no como en otras oportunidades que se terminaba el trabajo”. De la misma manera, planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional “de una vez por todas apruebe los once proyectos que ya están aprobados por el gobierno de la provincia del Neuquén; porque ahí el desarrollo va a ser masivo, y va a haber muchísimo trabajo”.
Finalmente, recordó que gracias al Gobernador Omar Gutiérrez en la provincia del Neuquén hay paz social, “se puede trabajar con tranquilidad, y pedimos al Gobierno Nacional que también mantenga la seguridad jurídica”. “Aquí hay que trabajar muy fuerte en evacuar la producción, habrá que hacer rápidamente el famoso gasoducto a Rosario y la planta de tratamiento y procesamiento del GNL para exportar en barco a otras partes del mundo. Ahí vamos a comenzar a ver todos los resultados de Vaca Muerta, más allá de la producción de petróleo que sigue creciendo”, concluyó.