Region de oportunidades | Villa La Angostura |

Acceso a Internet en la región de Los Lagos

En Argentina, hay 8,3 millones de hogares con acceso a Internet. Según datos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) – basándose en mediciones realizadas por la Cámara Argentina de Internet (Cabase)- , en el  tercer trimestre de 2018 se duplicó la velocidad de la conexión de Internet fija, en comparación con el mismo período de 2017, con un promedio de 15,36 Mbps. Sin embargo, apenas el 44,4% de las conexiones supera los 10 Mbps y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 Mbps.   Actualmente, la conectividad digital es fundamental en la elección de una ciudad en donde vivir o de un destino turístico al cual visitar.

Casi el 58% del tráfico de bajada ( downstream) en internet es video. NetFlix, Fotnite o YouTube. Skype, Gmail y las Apps en la nube. Presentes en todos los hogares, luchando por la conexión a internet hogareña, y un ancho de banda que en la región de Los Lagos ha crecido mucho en los últimos años, pero todavía todos consideramos insuficiente.

Nuestra conexión a internet

FV Jun24 790x100.gif

El acceso a Internet o conexión a internet es el sistema de enlace con que un dispositivo (PC, Notebook, SmartTV, Celular, PlayStation o hasta una heladera hoy en día) utiliza para conectarse a Internet. Se puede acceder a Internet desde una conexión por línea conmutada (el antiguo dial-Up), banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre- telefónico), vía satélite, banda ancha móvil y teléfonos celulares o móviles con tecnología 2G/3G/4G/5G.

Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores de servicios de Internet (en inglés: Internet Service Provider, de allí la sigla que los caracteriza que es ISP).  Para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se requiere la obtención previa de una licencia habilitante, para ello deberá cumplir con los requisitos dispuestos en el Reglamento de Licencias de Servicios TIC a nivel nacional.  

Internet en nuestra región

Argentina tiene más de 30.000 kilómetros de fibra óptica federal operativa, hay 2.300 conectadas a internet satelital. La provincia de Neuquén tiene 117.900 conexiones fijas a internet, cifra algo superior a su vecina Río Negro. Encabeza la lista la provincia de Buenos Aires con más de 3.000.000 de conexiones seguidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 1.300.000 conexiones. A nivel velocidad promedio de bajada, el promedio a nivel país es de 13,3 Mbps y el promedio de la provincia de Neuquén es de 12,0 Mbps. Siendo la más alta la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 17,8 Mbsp y la menor. La Pampa con 4 Mbps de promedio.

 

Fuente Imagen:  Cámara Argentina de Internet – CABASE

En Villa la Angostura, los ISPs locales son Trex, PatSat, NetPatagon, Arnet y Speedy cuya máxima oferta llega a 30 Mbps. En San Martín de los Andes y Junín de los Andes,  Cotesma que promociona hasta 100 Mbps al hogar.  

Recordemos que hay varias conexiones entre un dispositivo local e internet propiamente dicho. Está la distribución interna que solemos hacer vía cable de red o Wi-FI que conecta nuestros equipos con un modem. Ese modem se conecta a la central local de nuestro ISP y es el ISP quien ( varias conexiones intermedias mediante) nos conecta con Internet. Lo mismo pasa entre nuestros celulares que se conectan a redes móviles a la antena local y esa antena repite conexiones hasta hacernos llegar a nuestro destino en internet. Un aspecto importante en la zona, es la condición climática. A mayor extensión de cables subterráneos, menor peligro de corte por caída de vegetación en el invierno por la nieve. Tendido de cables entre localidades corren el peligro de cortes por alguna máquina que – trabajando en alguna obra como por ejemplo un gasoducto – rompa el cable y deje a la zona incomunicada.

El famoso ancho de banda

Volviendo a la cuestión de saber si tenemos la conexión a internet que necesitamos, les compartimos datos de consumo de aplicaciones comunes en el hogar que consumen el “ancho de banda” o como el servicio técnico de nuestro proveedor nos grafica cuando llamamos a quejarnos “la autopista que en temporada, esta llena de autos”

  • De acuerdo a datos de Telecom, el tráfico de banda ancha fija muestra su consumo pico los días domingo entre las 18 y las 0 horas.
  • Netflix, en modo estándar, se lleva unos 3,3 megabit por segundo (Mbps) y la app de Flow, 3,9 Mbps.
  • Un smartphone, en promedio, considerando un mix de redes sociales, videos, WhatsApp y audio, insume unos 3 Mbps.
  • En tanto un juego como Fortnite demanda 0,1 Mbps y YouTube 0,3 Mbps.

En base a estos datos los especialistas estiman que el uso hogareño de una familia con tres o cuatro integrantes, requerirá como mínimo 40 Mbps aunque lo recomendado es 100 Mbps. Y si son dos personas, 20 Mbps es ese mínimo.

¿ Cuántos megas te ofrece tu proveedor por contrato y cuánto te provee ahora mismo? Lo sabrás al medirlo con cualquier SpeedTest. Estamos en temporada alta turística de manera que las conexiones están a su máxima demanda.

La oportunidad

Villa la Angostura cuenta con el tendido de  fibras ópticas pública (ARSAT) y privada (Silica Networks, una empresa del grupo Datco) anillando hacia Chile a través del paso Cardenal Samoré.

El pasado 16 de noviembre de 2018 se inauguró un nuevo cable de fibra que une la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile. El proyecto demandó una inversión de US$ 8.5 millones para la construcción de un tendido de más de 570 kilómetros completando una extensión total de 13.000 kilómetros de fibra óptica iluminada. La construcción de la llamada “fibra de Humboldt” estuvo a cargo de Silica Network e incluyó el recorrido a través del paso Mamuil Malal (ex Tromen) en Neuquén.

Se trata del quinto paso cordillerano para conectarse con los cables transatlánticos ubicados a ambos márgenes del continente uniendo, de esta manera, los océanos Pacífico y Atlántico a través del paso Cardenal Samoré, dos cruces entre Río Mayo y la localidad chilena de Coyhaique, otro por Aldea Beleiro, un cuarto por las localidades de Lago Blanco (estos tres en la provincia de Chubut) y el quinto –nuevo- por el paso Mamuil Malal.

Este es un factor fundamental ya que para el desarrollo de un hub digital solo es necesaria la inversión de última milla para lograr la mejora en la provisión al usuario final. Allí está la oportunidad en la región.

En Villa la Angostura los proveedores locales no nos dejan muy cerca del umbral mínimo requerido para nuestros proyectos. Será el momento de pensar y desarrollar alternativas.

 

Autor: Mariana Riva para Aintegra | Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])

 

Fuentes