Actualidad San Martín de los Andes |

Vecinos de Chacra 32 presentaron ante autoridades municipales su rechazo a la acumulación de basura y ampliación de la planta SIRVE

 

En el pasado mes de octubre, el Municipio anunció como solución al problema del tratamiento de la basura en la localidad, la construcción de un vertedero en la cantera de Alicurá. El proyecto también contemplaba la ampliación de la planta SIRVE para poder dar en sintonía con un nuevo plan de gestión de residuos sólidos urbanos. Los vecinos de Chacra 32 sostiene que esta nueva función de la planta perjudica directamente la salubridad de la zona.

En el día de ayer, un grupo de vecinos de Chacra 32 volvió a presentar su reclamo frente a autoridades municipales. En primer término, fueron recibidos por la Coordinadora del organismo de control municipal, Julieta Muñiz Saavedra, la Secretaria de obras u servicios públicos, María Angélica Astete y el Subsecretario de Girsu, Alfredo Muñoz. Al tiempo se sumó la propia Intendente Brunilda Rebolledo.

FV 790 VERMONT

“Puntualmente nuestro reclamo es el rechazo a la planta de transferencia que quieren instalar en la planta SIRVE que funciona cien metros de nuestras casas. No queremos que la basura de todo el pueblo este a 100 metros de nuestras casas. Este no un reclamo que aparece ahora es un reclamo que se arrastra de meses con el tema del vertedero”, explicó en diálogo con Diario 7 lagos Julieta, una vecina del barrio que formó parte de la reunión que tuvieron con los representantes del municipio.

Según explican los vecinos, al momento del anuncio de la ampliación del galpón que desde el Ejecutivo sostuvieron que era para “dar una mejora en la acumulación”, pidieron informes sobre cómo se realizaría, pero nunca fueron atendidos.

“En muy pocos días van a iniciar las obras en SIRVE. Traen toda la basura del pueblo acá, lo que orgánico se la llevan en principio a la quinta celda que ya está sobrepasada del tope permitido, y el resto de la basura queda en SIRVE y lo amontonan”, denunció la vecina ya agregó: “Acá los vecinos estamos con 250 toneladas de basura acumuladas a 100 metros de nuestras casas”.

El reclamo fue escuchado por las autoridades municipales que ratificaron que se comenzará con la obra de ampliación en el lugar en los próximos días. “Ya estamos hablando con el Defensor del Pueblo, vamos a ir por todos los medios necesarios porque pasan por arriba del derecho de un ciudadano, de los 400 pobladores que estamos cerca de esta planta”, especificó la vecina de Chacra 32.

Según informó el Coordinador de Gabinete en conferencia de prensa meses atrás, la planta SIRVE tendrá una ampliación con la construcción de un galpón de 465 metros cuadrados. Al proyecto del nuevo galpón se le debe sumar el cerramiento del depósito actual en donde descansan los residuos ya separados al aire libre.

Además, este lugar donde actualmente se reciben a los camiones tendrá una transformación con la colocación de un techo de 195 metros cuadrados que demandará la inversión de $1.500.000.

Además, en su momento desde el Gobierno local se hizo referencia a que se trataban de obras de infraestructura transitoria hasta que lleguen las dos enfardadoras valuadas en más de 9 millones de pesos que aportará la provincia.