Actualidad San Martín de los Andes |

Tratamiento de la basura: Ecovital ajusta su carta oferta para ya tratarla en el Concejo. Los cambios

Son días claves de cara a la reformulación de la carta oferta que la empresa Ecovital presentará la semana que viene para hacerse cargo del tratamiento de la basura de San Martín. Durante esta semana se realizaron reuniones con representación de la empresa, el ejecutivo y concejales para terminar de pulir la oferta en una nueva venda de correcciones tras la audiencia pública. Estiman que para la semana que viene estará lista para votar en el Concejo Deliberante.

“La reunión fue muy positiva, muy buena, muy constructiva, porque si bien las audiencias publicas no son vinculantes, tenés que tomar el guante de las cosas que se cuestionan, que son más que nada de forma y contratación. Es bueno tener un ida y vuelta y la reunión fue muy participativa porque estuvieron todos los bloques y diferentes áreas del ejecutivo”, aseguró en diálogo con Diario 7 Lagos Ramiro Fernandez, representante de la empresa Ecovital, respecto de la reunión que se realizó el pasado martes.

Según explicó Fernández, se trató de una mesa de trabajo en conjunto para “tocar detalles, mejorar costos y condiciones muy equilibradas para ambas partes”. Se esperan las últimas reuniones para darle un cierre definitivo a todo lo expuesto y presentar las correcciones la semana que viene para avanzar camino hacia la votación de los concejales en sesión ordinaria.

FV 790 VERMONT

Si bien no trascendieron las reformulaciones asociadas al marco regulatorio, Diario 7 Lagos pudo conocer algunos puntos claves que ofreció a la empresa y que serían parte de los cambios a introducir.

  • El monto de toneladas a tratar en la planta se ubicaba en el rango de 23 como mínimo y 30 como máximo. Este rango se modificará bajando el mínimo a 15 y el máximo a 25. Esto responde a la posibilidad de que el municipio mejor las condiciones de separación de residuos por lo que se bajaría a cantidad de toneladas a tratar.
  • Se baja el costo presentado en el precio por tonelada. Más allá de que el valor había sido presentado meses atrás sin la variante del aumento del dólar, el precio fue retocado y valdrá menos a medida que haya más toneladas.
  • Si el municipio entrega más de 25 toneladas, Ecovital cobrará cada tonelada que supera el tope como excedente. Este excedente también responde a la baja del precio y rebajará el costo para el municipio a medida que haya mayor volumen.
  • El municipio podrá acceder sin costo al 50% de la producción del árido que Ecovital produce con su “máquina mágica”. Se estima que este árido puede servir para la realización de bacheos.

 

Según explican desde Ecovital se trabaja en la idea de tener a San Martín “como un socio estratégico” que se beneficie de esta actividad.

Se definirá las nuevas correcciones con el objetivo de ya hacerlo ingresar en el Concejo Deliberante y someterlo a votación de los concejales. Son días de definición.