Actualidad San Martín de los Andes |

Conocé la campaña impulsada por sanmartinenses que fomenta la comunicación en el hogar y propone no usar el celular en la mesa

SMA//Para recuperar los valores, la comunicación y en busca de contribuir con el fortalecimiento de los vínculos con la familia, el trabajo y los amigos, el programa ASER lanzó una nueva campaña donde propone apagar en celular durante los diferentes encuentros sociales como reuniones o comidas. A su vez incita a que quienes no cumplan la norma deban realizar una prenda que será definida por los demás integrantes del encuentro.

Diario 7 Lagos dialogó con el Coordinador general del Programa Aser, César Meza quien brindó más detalle sobre este novedosa campaña “es una iniciativa que surgió por parte del equipo terapéutico donde muchos de los casos que se nos presentan tienen ver que con la falta de comunicación. Nosotros consideramos que la falta de comunicación en el hogar es un factor que hacen que muchas personas terminen acudiendo al consumo por la falta de contención”

“También hemos visto que hoy en día la tecnología ocupa una gran parte de nuestras vidas y se transforman en el centro de todo. Esto se nota muchas veces en las mesas cuando se sienta el grupo familiar a comer. Hoy cada uno está con su celular prendido y no hay comunicación, otras veces está el televisor o directamente no comparten en la mesa porque cada uno está atado a la tecnología” explica Meza.

FV 790 VERMONT

La idea de la campaña no es demonizar a la tecnología, ni al celular si no que busca generar un hábito de control sobre estos dispositivos y no que las diferentes plataformas los controlen “por eso nosotros planteamos que en la mesa se apague el celular y todo lo que sea ajeno a la reunión en familia. Entonces vamos a probar que el silencio es saludable y es ahí donde nos podemos comunicar” sostiene el Coordinador general del Programa Aser.

“Allí podremos escuchar la voz de nuestros hijos y los hijos también podrán escuchar a sus padres, entonces nosotros proponemos que esto sea a través de un juego y no algo impuesto. Por ejemplo si yo no apago el celular o miré el celular mientras estamos compartiendo en la mesa debo cumplir una prenda que será definida por la familia”. “A través de nuestro Facebook hemos propuesto algunas sugerencias como por ejemplo lavar los platos o en la oficina si estamos en una reunión y alguien está conectado con el celular deberá traer las facturas al otro día, etc” añade Meza.

El Programa Aser trabaja desde hace más de diez años en San Martín de los Andes, es un centro de rehabilitación para drogodependientes y alcohólicos que trabaja bajo la modalidad de comunidad terapéutica. Se dedican a trabajar especialmente en lo que se refiere a asistencia a personas con consumo problemático y paralelamente se realiza un gran trabajo de prevención en la comunidad a través de las escuelas, juntas vecinales, clubes deportivos, iglesias e instituciones que solicitan dicho servicio.

Vale recordar que la sede central, que tiene internación se encuentra en Neuquén capital. En San Martín se atiende a personas bajo la modalidad de Centro de Día y Ambulatorio, de lunes a viernes de 9 a 12hs. Además cuentan con grupo para padres todos los jueves a partir de las 19hs donde se brinda herramienta para poder contener, asesora o derivar a los familiares en caso que se presenta una situación problemática con el consumo.

Se puede seguir la campaña a través de la página de Facebook “En la mesa, lo apago por vos”, donde también se encuentra un listado de prendas para jugar.

Teléfono de ASER: 420-123

Dirección: M. Moreno 145

https://www.facebook.com/En-la-mesa-lo-apago-por-vos-2012356679016427/