Politica San Martín de los Andes |

120 Aniversario de San Martín: El Gobernador destacó las obras en ejecución en materia de viviendas, infraestructura y educación

Este domingo, el Gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto Aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes. En su discurso, detalló la inyección de obras que impactan en la localidad.
Su discurso:
FV 790 VERMONT
Queridos vecinos familias instituciones que nos acompañan, siempre esta el compromiso y las ganas de estar junto a Ustedes en este nuevo aniversario en esta  Tierra Bendecida Por Dios.
Cuando pienso en San Martín, pienso en todas aquellas familias, hombres y mujeres  que forjaron futuro, con el valor del trabajo, con perseverancia, con expectativas, con alegría y también  con  sacrificio y con lágrimas; que le dieron identidad, que le dieron ese sentido de comunidad; también pienso en ustedes que día a día le ponen ganas, que siempre quieren avanzar. Pienso en sus instituciones que trabajan por y para la comunidad, en todas las redes solidarias en  esos lazos que son los que hacen crecer y hacen grande a los pueblos.
Los he visitado a menudo, he recorrido estas calles, en cada rincón, acompañándolos, sintiéndome parte de ustedes; porque gobernar es escuchar, es caminar por los barrios y conocer la realidad, conocer sus expectativas, sus sueños, sus reclamos, eso es gobernar; es reconocer los equívocos y hacer las correcciones; es aportar la mejor herramienta que tenemos los hombres y es la de de trabajar, trabajar y trabajar por y para su comunidad.
Cuando escuchaba las palabras de Brunilda me llenaba de orgullo porque veo a una mujer neuquina  que con tanto amor, compromiso y pasión  trabaja para su pueblo.
Quiero decirles que aquí en San Martín hemos trabajado intensamente junto a Brunilda, junto a todo su equipo, junto al Gobierno nacional y a todas las instituciones y estamos cumpliendo con los compromisos asumidos, siendo conscientes que siempre hay mucho mas y mejor por hacer
VIVIENDA E INFREATRUCTURA
La vivienda es una de las principales preocupaciones en una flia y está en la primera línea de nuestras prioridades desde el principio,  el acceso a la vivienda a un nuevo hogar. aquí son realidad con las 278 viviendas nuevas de las cuales 228 ya estan en contrucción en chacra 30 y 32 y ahora vamos a comenzar con otro grupo de 50 más en chacra 28. A esto hay que incluirle los servicios básicos en chacra 32 con un inminente inicio del nexo de cloacas y de la Red de gas para esta obra solo falta la autorización tecnica de CGS Bariloche para dar inicio a los trabajos.
En este marco de celebración, quiero darles una buena noticia que significa  brindar igualdad de oportunidades para todos los neuquinos; En un trabajo conjunto entre con la Subsecretaria de Hábitat del Ministerio del interior, Obras públicas y Vivienda y  la Municipalidad  hemos logrado que  en el primer trimestre de este año comencemos con una intervención para 300 familias de Chacra 4, teniendo como ejes la ejecución de obras de infraestructura, regularización dominial, fortalecimiento de las organizaciones sociales existentes, recuperación y puesta en valor de espacios públicos y trabajo social.. Las obras de infraestructuras incluidas en el plan de intervención incluyen la ampliación de la red de agua potable existente, cloacas, red eléctrica, gas natural, apertura de calles y refuncionalización del lugar donde estaba instalada la ex planta de tratamiento desafectada hace años, además de una gran inversión en obras de mitigación hídrica y embellecimiento del parque lineal costero del arroyo Maipú.
La intervención en el lugar es una deuda histórica debido a que la mayoría de los vecinos habitan en este predio desde hace más de 20 años
ENERGIA ELECTRICA. Con el Segundo Alimentador 33 kV hoy  sentimos esa profunda sensación de satisfacción que nos da el cumplir un compromiso asumido con esta obra  que duplica  la capacidad de abastecimiento eléctrico a la ciudad, que significa más respaldo ante cortes programados o por contingencias climáticas,  más confiabilidad,  contar coninstalaciones modernas de líneas compactas y  minimizar los cortes y riesgos por interferencias como caída de ramas; Una obra  pensada para satisfacer la solicitud de demanda a mediano y largo plazo.
Hoy va mi agradecimiento y reconocimiento a todo los trabajadores del Epen porque su realización fue posible gracias al conocimiento técnico y a la decisión de ejecutarla con personal y fondos propios.
Además de esta obra concretamos la dotación de servicio a los  164 lotes en Chacra 28 que abastece a un desarrollo municipal y  el alumbrado en avenida los Lagos, primera etapa.
Hemos iniciado  el Corrimiento de la Línea de media tensión camino al Lolog; entre el Barrio Alihuen Alto y entrada a laguna Rosales; y vamos a encarar el Suministro de  Energía Eléctrica a Pobladores de  Las Taguas y la obra para  mejorar el servicio a  la demanda existente y a nuevas en  Barrio El Oasis, 500 familias y emprendimientos hoteleros.
Y  Por otra parte en un trabajo acordado con el municipio estamos trabajando para llevar adelante la obra de  Nueva Subestación Subterránea Ramayón y San Martín es la primera obra de una serie a realizar para ejecutar la subterranización a fin de erradicar las subestaciones transformadoras del casco céntrico esta es un trabajo en conjunto con el municipio y los beneficiarios
Y a los vecinos Cordones de Chapelco, a ese corazón de San Martín que crece día a día, para esos de 8500 vecinos  además de las viviendas que mencionaba hoy las familias de Cordones tienen su Jardín maternal y estamos felices de esta concreción porque lo mucho que significa para las mamás, para los  padres, sentir que  pueden ir tranquilos a trabajar porque en este nuevo espacio con el que cuentan, sus  niños desde la temprana edad  van a recibir el amor, el cuidado y la contención  de todo el personal que con tanto compromiso trabaja para su comunidad; a esto se suma la Refuncionalización del Centro integrador Comunitario. Este espacio que brinda contención y asistencia a los chicos a través de su merendero, con sus talleres, con sus propuestas abiertas a la comunidad.
Y además de estos espacios tan importantes para las familias, hoy tenemos la alegría de compartir que   los vecinos, las flias de Cordones del Chapelco van a contar  con un centro de gestión del ISSN para facilitarles el acceso a los servicios, a los diferentes trámites  a los afiliados, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que viven en Chacra 30, Chacra 32  y el vertedero  y de  los cuales el 70% son empleados públicos. A partir de la apertura de este centro de gestión, los afiliados podrán realizar trámites de afiliaciones, derivaciones, enrolamiento a los programas especiales de la obra social.
A todo esto se suma un largo sueño que hoy es realidad el contar con la Radio Municipal que tiene que viene a cumplir una finalidad comunitaria e informativa, con espacio para las instituciones, pero que apunta principalmente a ser un lugar en donde los vecinos encuentren un servicio que estén comunicados antes  solo podían escuchar radios de Junín  y que importante es este servicio social frente a una contingencia a un evento climático estar informados. Esto es bien común, esto hace al desarrollo de una comunidad.
EDUCACIÓN.
Una de las razones por las cuales se elige esta provincia para forjar y vivir el futuro es por nuestro sistema educativo. A través del Programa nacional de formación situada y gratuita  Nuestra Escuela  acompañamos la formación del docente  de nivel inicial y primario provincial.
Hoy todas las escuelas  primarias de San Martin tienen sus aulas digitales móviles que fue acompañada con su respectiva capacitación pedagógica  estas herramientas garantizan la oportunidad de acceder a saberes, prácticas y contenidos educacionales sin distinción de ubicación geográfica tanto para el docente como el alumno.
Aquí en San Martín estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura educativa hoy llevamos adelante la construcción de 4 nuevos edificios: priorizando a la primera infancia de nuestras niñas y niños con 2 nuevos jardines de infantes  uno ubicado en chacra 30 y el jardín N° 53 del Barrio Villa Vega San Martin y a lo que se suma una importante ampliación en el jardín 43  beneficiando a 720  niñas y niños y para nuestros jóvenes estamos constryendo dos obras muy esperadas y reclamadas el edificio de la EPET N°21 que va a contar con 10 talleres  además de las aulas comunes (8) entre otras dependencias y  a esto se suma una importante ampliación de los talleres de la EPET 12 en estas dos obras estamos hablando de 1450 jóvenes que junto a los equipos docentes siempre nos representan con sus trabajos e investigaciones. y por supuesto a todo esto se suma lo realizado a través del plan 77 aulas sumando mas espacios para que unos 476 alumnos puedan  llevar adelante con mas confort la tarea educativa
Con respecto a la escuela de Música avanzamos muy bien con la obra  para unos 700 estudiantes  una escuela que  además de sus trayectos formativos ha ido incorporando planes de estudios  que convoca a vecinos de distintas edades.
Un gran movimiento cultural se vive hoy en San Martín con la sede de la Escuela Nacional de Cine que inauguramos el año pasado 27/03/2017 y para la cual hicimos una importante inversión para lograr el 1er. espacio diseñado técnicamente para grabaciones y edición con el nuevo grupo ingresante al ciclo 2018 mas los estudiantes que ya hoy cursan su segundo año contamos con una matricula aproximada de  45 estudiantes en la carrera de Realizador Integral Cinematográfico.
DEPORTES.
Hicimos realidad la cancha de césped sintético con su iluminación esto fue fruto de un  trabajo compartido y de compromiso entre todas las partes: Provincia; Municipio; organizaciones comunitarias;  empresas; los vecinos del barrio; y obviamente la Asociación Liga De Futbol Veteranos Y La Fundación De Estudios Patagónicos como institución de apoyo esto hace al mejoramiento de los espacios comunitarios deportivos, recreativos y culturales significa brindar un espacio inclusivo seguro  que alcanza a unos 3000 beneficiarios.
Mi reconocimiento a la delegación deportiva de básquet en silla de ruedas y tenis de mesa que nos representaron en los juegos Nacionales Evita
Porque a través del deporte es posible transmitir y fortalecer los valores de responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo y la solidaridad, aquellos con los que nuestros padres y abuelos construyeron este hermosa provincia
También hace al desarrollo la recuperación y el fortalecimiento de los espacios verdes con el PARQUE LINEAL POCAHULLO estamos sumando un espacio verde que significa mayor calidad de vida y disfrute para las familias para cada vecino para cada viajero  y también nos es un dato menor la ejecución de estas obras generan puestos de trabajo lo que es motor de desarrollo. Estos Tres Tramos significan un recorrido de 1500 mts. en ambas márgenes (3km) con sendas peatonales  ciclo vía, control de riberas y…..este trabajo es fruto de un esfuerzo compartido Nación – Provincia y Municipio.
SALUD. Estamos haciendo realidad, el Nuevo edificio del  hospital Dr. Ramón Carrillo a través de un esfuerzo compartido junto al Gobierno Nacional; terminamos la primera etapa el año pasado  y ya dimos inicio a la  II etapa u hospital va a contar con 72 camas de internación. Este hospital será centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación va a cambiar la realidad sanitaria de  San Martín  y de toda la región sur porque permitirá disminuir estancias hospitalarias, fomentar procedimientos de diagnóstico y tratamiento bajo la modalidad ambulatoria como también disminuirá los costos sociales relacionados con el traslado de pacientes y familiares que actualmente deben ser derivados a centros de mayor complejidad.
Y una muy buena noticia  para dar mayor accesibilidad y seguridad, gracias a la plataforma digital ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud). Hoy   (04/02)  quedan instalados 7 puntos de acreditación de ANDES uno de ellos en el Centro de Salud Chacra 30, lo que permitirá a los pacientes registrarse en la plataforma para poder acceder a su información de salud. En breve los pacientes fines de febrero podrán acceder a la información de vacunación y resultados de laboratorio en cualquier hospital de la Pcia..
Esto les permite validarse digitalmente en la plataforma para comenzar a utilizar la aplicación móvil que les permite acceder  a sus datos de un modo seguro y eficiente. A todo esto se suma todo lo adquirido en equipamiento durante 2017 más los dos vehículos que forman parte de en un programa amplio de renovación de la flota de vehículos de varios organismos del Estado.
Además de esta nueva obra seguimos trabajando para mejorar y fortalecer el servicio del hospital hasta tanto se termine la nueva obra.
En conjunto con el municipio ampliamos 2 consultorios, realizamos mejoras en el sector de guardias  de emergencias readecuamos la guardia de choferes, el taller de electromedicina y estamos terminando el nuevo espacio para los consultorios de pediatría.
En ese mismo sentido seguimos avanzando con otras ampliaciones readecuciones  en  2 servicios;  guardia en imágenes  donde ya estamos trabajando  y  vamos a iniciar los trabajos en el  Laboratorio.
Toda esta intervención en infraestructura para mejores servicios se ve reflejada tambien en las remodelación de la delegación,  hotel y farmacia del ISSN.
TURISMO
El desarrollo turístico de toda la provincia es una prioridad en nuestra política de Estado, genera economía para los pequeños emprendimientos, las empresas familiares, las cadenas de valor y las pequeñas, medianas y grandes empresas.
turista no viene sólo a conocer las bellezas naturales, también viene a conocer a su gente siente la gente lo expresa en su música, en sus canciones en su cultura, en su gastronomía en el deporte y en ese sentido apoyamos a los eventos y fiestas populares que año a año convocan a viajeros deportistas y aficionados a distintas manifestaciones.
Y es una gran alegría saber que nos han confirmado la realización Del Torneo Internacional De Golf  Tour Latinoamerica para el próximo mes de noviembre. esto nuevamente permite mostrar  Neuquén al mundo
Además, aquí muy cerca tenemos tambien los neuquinos En el vía Christi  motivo de orgullo de todos los juninenses hemos avanzado en la obra del “sendero a Jesús Luz” de la mano de Nación y del talento de Alejandro Santana. Estamos en la recta final de la primera etapa del sendero (550 mts. de largo en zig zag) y, una vez concluida ésta, arrancaremos con la segunda por los restantes 384 mts. hasta llegar al rostro del Jesús que desde el cerro andino nos ilumina y nos cobija a los neuquinos.
Y el turismo se fortalece y crece con mas y mejor conectividad y en esto hemos avanzado mucho
La conectividad aérea no solamente dinamiza la economía, no solamente trabaja para el desarrollo regional sino que nos acerca,Cuántas veces soñamos con tener una pista repavimentada en el aeropuerto de Junín y San Martín de los Andes, iluminada; con nuevas instalaciones y que brinde servicio las 24 horas del día que cuenta con nueva tecnología; cuántas veces soñamos con poder atraer a nuestros turistas desde Buenos Aires a primera hora del día y que puedan volver a última hora del día o el fin de semana puedan venir el viernes a primera hora volviendo el domingo a última hora y lo hicimos realidad.
y para seguir mejorando con mas infraestructura mejores,  servicios  vamos  construir la Nueva oficina del Servicio Meteorológico Nacional estimamos comenzar los trabajos los primeros días de marzo y esta en proceso de licitación la compra de un camión con pala barredora, tolva desmontable, caja volcadora, y minicargadora, equipada con soplador de nieve, pala cargadora y retroexcavadora, para el plan de limpieza de nieve y hielo en la temporada invernal.
VIALIDAD: Continuamos trabajando en dos obras muy importantes para la zona. En este sentido, avanzamos con la pavimentación DE LA RP Nº 62: Tramo: Km2 – Lago Lolog 1º Etapa: Km2  – Acceso Laguna Rosales PREVIENDO concretar el tramo desde el fin del pavimento actual zona del ejercito hasta Acceso a Laguna Rosales.  Y CON LA Pavimentación de la RP° Nº 61, Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 40 – Puente s/ Río Chimehuín. Estamos ejecutando el 1er Tramo: Empalme RN Nº 40 (Km 5) y esperamos terminarlo a fines de abril. El 2do tramo está terminado y respecto del 3er Tramo que son km 13 – Puente s/ Río Chimehuín los trabajos se iniciarán en septiembre (2018) previendo terminar toda la obra para abril de 2019.
CIERRE. Se que queda mucho por hacer; pero esto por hacer no nos debe hacer perder los desafíos. Alguien dijo una vez que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Es lo que se expresa más allá de las palabras con acciones que son caricias  para quienes lo necesitan. Conozco la solidaridad de ustedes  esa solidaridad fue ejemplo, modelo y esperanza. Uds fueron los que se alzaron sobre las cenizas supieron salir delante dándose la mano uno a otro y juntos. Esa imagen la llevamos grabada todos los neuquinos y también el país
Quiero en este nuevo aniversario llevar un mensaje también a todos los neuquinos, para que sigamos unidos trabajando en equipo, detrás de objetivos comunes, no importa cómo pensemos, de qué partido provenimos, porque lo importante es el bienestar y el progreso de nuestra gente.
Querido pueblo de San Martín, que disfruten de este domingo de fiesta desde la mañana hasta la noche. Gracias a todos.
PRINCIPALES EJES
VIVIENDAS 278 viviendas e infraestruc. $316.091.450,73
Detalle
228 viviendas en  Ejecución en chacra 30  en chacra 32  de acuerdo al siguiente orden
– 85 en chacra 30 . : $ 94.953.171,06 Avance: 67.54 %
– 22 en Virgen de las Nieves – Chacra 30 $ 23.931.985 Avance: 78.91 % –
– 21 en Pinar del Sol.  Chacra 30 $ 23.089.684  Avance: 61.27 %
– 100 en San Martín $ 126.911.728.  Avance: 54.59%
Financia: Provincia / Nación Prog. Federal Techo Digno.
50 viviendas a ejecutar en chacra 28 $ 47.204881 en dos grupos de 25 viviendas
Para destacar 2 obras complementarias muy importantes  A ejecutar
• Red de gas para Chacra 32: $ 7.228.903.  HIDENESA. Plazo  ejec.: 120 días. Avance: Se espera para esta semanala autorización tecnica de CGS Bariloche para dar inicio a la obra
• Obra nexo de cloacas en chacra 32. $11.069.883,97.Empresa: LIMAY S.A. Plazo de ejec.: 120 días. estado en espera de anticipo financiero
DESARROLLO URBANO.   MÁS CERCANÍA MEJORES SERVICIOS EN CORDONES DEL CHAPELCO  8500 vecinos viven en este sector que involucra varios barrios
OBRAS TERMINADAS
• Jardín maternal $ 13.269.731. Financió Nación  Dirección Gral de Infraestruc. cantidad de ñinos que se prevé recibir a partir de marzo 120 desde lactantes a niños e tre años.
• ISSN: apertura de una delegación en Cordones del Chapelco
• Se  va a inaugurar  el Lunes 5/02  un largo sueño  la Radio Municipal
ESPACIOS  VERDES  En ejecuc. Parque Lineal Pocahullo$ 124.572.241  53 %    3 primeros tramos del Proyecto Total de tramos 5 tramos
ENERGIA ELECTRICA
Ejecutadas:
• Segundo Alimentador que va de la Estación Pío Protto- a la Subest. Transformadora 33 kV que esta en la ciudad 120 millones de pesos duplica  la capacidad de abastec.eléctrico + respaldo ante cortes programados o  por contingencias climáticas,  + confiabilidad
• suministro a los  164 lotes en  chacra 28 $2.488.324 Finalizó en  Jun 2017.abastece a un desarrollo municipal
• alumbrado   Av. Los Lagos  1era  etapa. $ 752.415 finalizada mayo 2017  y En Ejecución. Corrimiento Línea de media tensión camino al Lolog Entre B° Alihuen Alto y entrada a Laguna Rosales. $ 3.333.972 avance 15% se realiza a pedido de DPV por el asfalto de la ruta nueva RP62
A ejecutar.
Sum.  Energía Eléctrica a Pobladores de  Las Taguas $ 627.259  C/ recursos propios – Aprobada para ejecutar –
Obra para mejorar el servicio a  la demanda existente y a nuevas en  Barrio El Oasis, 500 familias y emprendimientos hoteleros. Monto estimado $ 1.000.000. Financia EPEN. Estado: a ejecutar.Acordado con el municipio trabajando para llevar adelante la Nueva Subestación Subterránea Ramayón y San Martín 1era obra de una serie a realizar para ejecutar la subterranización a fin de  erradicar las subestaciones transformadoras del casco céntrico esta es un trabajo en conjunto con el municipio y los beneficiarios
.
EDUCACIÓN datos globales  $ 187.440.380 inversión 2017 a la fecha.
• 4 edificios nuevos $143.875.342
• + ampliaciones y refacciones en 10 edificios
• m2 cubiertos nuevos: 8.018.50 m2
• m2 refacción 972,32
• alumnos beneficiados: 3.836 alumnos/as.
Detalle:
4 nuevos edificios: escuelas:
• EPET 21. 10 talleres – 8 aulas comunes –   800 alumnos beneficiados  – avance  17,94 (Nación Pcia 70%-30% Pcia )
• Escuela Superior de Música 450 alumnos beneficiados avance 77,43% (financia100%Nación)
• jardín de infantes B° Chacra 30. 3 salas  144 alumnos beneficiados – Jardín  N° 53 Barrio Villa Vega San Martín, 6 salas  -288 alumnos beneficiados –Avance 29% (Plan 3000 jardines )
Ampliaciones para destacar
Ejecución .EPET 12 Ampliación Talleres  10 salas de talleres –  650 alumnos beneficiados – A Iniciar  ampliac. Jardín de Infantes 43  288 alumnos beneficiados.
Plan 77 aulas:
• Ampliac 2 aulas CPEMN° 28 Escuela Primaria142″Ampliac 2 Aulas.
• Escuela Primaria359 Ampliación de 2 Aulas 96 alumnos beneficiados ​
• Jardín de Infantes12″Ampliación de 2 Aulas con Sanitarios
• Escuela Primaria Jardín de Infantes​33Quila Quina de 2 Aulas con Sanitarios
Escuela de cine Estudiar  cine en la Patagonia  HOY es posible inaugurada el 27/03/2017 Hicimos una importante inversión para lograr el 1er. espacio diseñado técnicamente para grabaciones y edición (AULA SET e ISLA DE EDICIÓN)
Entre 2do año y el nuevo grupo ingresante ,ciclo 2018 la SEDE, tendrá una matrícula aprox. de 45 estudiantes en la carrera de Realizador Integral Cinematográfico.
DEPORTES INAUGURADA Cancha de césped  sintético E  iluminación led
24 /11/2017 10.985.439 pesos .
SALUD
Dato general Personal: 417 personas=  71 médicos +  más de 100 enfermeros auxiliares, etc.
En ejecuc. Nuevo edif. Hospital Complejid. VI.  Etapa II”. $ 351.990.808. Avance: 3,64% finalizac. 1º Sem.2019. Financia. 70% Nación 30 % Pcia.  11.400 m2 , 70 camas de internación Etapa I Ejecutada 2017. mov. suelo p/ aterrazamiento de terreno; fundaciones  hormigón armado; nexos: eléctricos, cloacales, agua potable; gas natural$ 54.836.639 terminado mayo 2017
Más en servicios Infraestructura y equipamiento
ANDES  (Aplic. Neuquinas de Salud)  El 04/02  quedarán instalados 7 puntos de acreditación de ANDES uno de ellos en el Centro de Salud Chacra 30. Beneficios: permitirá a los pacientes registrarse en la plataforma para poder acceder a su información de salud. En breve los pacientes fines de febrero podrán accder a la información de vacunación y resultados de laboratorio en cualquier hospital de la Pcia..
En ejecución Ampliación y readecuación en la en el servicio de guardia en imágenes  a ejecutar readec. y amplic Laboratorio.
Inversión realizada año  2017  equipamiento $4.087.877,88 detalle:
• Mobiliario y equipamiento (2 carros de curaciones entre otros)
• Vehículos  1 FORD RANGER PICK UP $734.000, 1 camioneta PIKC UP $630.500
ISSN Año 2017  ejecutadas obras de infraestructura y remodelación de la delegación,  hotel y farmacia del ISSN monto total $4.368.148.
CONECTIVIDAD VIAL
En ejecución
• Pavimentación RP Nº 62: Tramo: Km2 – Lago Lolog 1º Etapa: Km2  – Acceso Laguna Rosales..Se prevé concretar el tramo desde el fin del pavimento actual zona del ejercito hasta Acceso a Laguna Rosales. 80% avance. Finalización estimada tramo de 3.5 km antes de la temporada invernal de 2018.  Pavimentac. RP° Nº 61 Tramo: Empalme RN Nº 40 Puente s/ Río Chimehuín. En ejec. 1er Tramo: Empalme RN Nº 40 (Km 5)  finaliz.ación estimada fines de abril.  2do tramo terminado y  3er Tramo son km 13 Puente s/ Río Chimehuín a ejecutar en septiembre (2018) fecha estimada final de toda la obra:  abril de 2019. ​$100.000.000
CONECTIVIDAD AEREA
A ejecutar: Nueva Oficina  Servicio Meteorológico Nacional  50 Mts 2  y  reubicación de cámaras sépticas. Monto aprox. $ 2.500.000.  Estado: A ejecutar  aprox
TURISMO torneo internacional de Golf – en el corredor de los Lagos Nuestro Cristo Luz-
OBRAS Y ACCIONES EN LA ZONA
Unidad Ejecutora
VIVIENDAS  ÁREA RURAL  ejecutadas: 2 viviendas CORFONE (con paneleria de madera Comunidad Cayun –parje Trompul $1.300.000 – En ejecución.  3 MEJORAMIENTOS  COMUNIDAD Vera + 1 posta sanitaria comunidad Cayun paraje TRompul 80%  $ 1.661.365