Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

UNICEF lleva adelante la Semana del Legado Solidario

Bajo el lema “Que tu solidaridad transcienda” se busca generar conciencia sobre la facilidad que tiene realizar un testamento y la importancia que reviste como forma de donación a obras de bien público

 

AMIA, Cáritas, Cruz Roja Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y UNICEF, se unieron para recordar, entre el 9 y el 15 de septiembre, la Semana del Legado Solidario, una iniciativa para concientizar sobre la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de esta fecha, que se realiza por segunda vez en Argentina, es brindar información que permita clarificar dudas sobre este tipo de donaciones.

FV 790 VERMONT

 

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Aunque las herencias son donaciones que podrían tardar años en ser recibidas por las organizaciones, generalmente resultan en contribuciones de un gran valor económico.

 

Por medio de la modificación del Código Civil argentino, es posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias. Por otra parte, el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil con la cual la persona se sienta identificada.

 

Muchas personas que han tenido una actitud solidaria y altruista toda su vida se preguntan qué destino van a tener sus propiedades al momento de su muerte, ya sean muchos o pocos bienes”, dice el Escribano José Alejandro Aguilar; Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, y agrega que “sólo algunos saben que pueden incluir a una institución en su testamento. Entonces, nuestra función [escribanos]dentro de esta iniciativa es comentarles a los potenciales testadores cómo podrían hacerlo.”

 

Un ejemplo de esta acción solidaria la constituye Adriana María Alberton:“Puedo decir con toda certeza que donar un legado es una decisión que se va gestando y madurando. Es una“DECISIÓN DEL CORAZÓN”. Hace años comencé a pensar qué pasaría con mis cosas si muriese. Hasta que un día me pregunté: ¿por qué no legar mis bienes a quienes tengan necesidades? En mi caso elegí una organización cuyo trabajo conozco desde chica y siempre me impresionó mucho el amor y la entrega que dan a cada uno de los que viven en ella. Entonces, tomé la decisión de hacer un testamento a favor de dicha institución. Y me siento feliz, ya que el día que no esté aquí, todo mi esfuerzo y mi trabajo a lo largo de mi vida serán de utilidad para que una obra tan hermosa siga dando tanto amor”.

 

Por su parte, desde las organizaciones participantes de la Semana del Legado Solidario, señalan que la acción de legar representa una oportunidad para dejar una huella en la sociedad y extender la solidaridad de una persona.

 

En 2017 se registraron en la Argentina un total de 9625 testamentos, de los cuales solamente el 0,3% contemplaron un legado informado a alguna de las entidades solidarias participantes de la Semana del Legado Solidario. Sin embargo, estas organizaciones confían que de a poco este número se irá incrementando tal como se viene observando en otras partes del mundo.

 

Para obtener información y asesoramiento sobre el Legado Solidario, comunicarse con las organizaciones que llevan adelante esta iniciativa:

 

AMIA: http://www.amia.org.ar/

Cáritas: https://www.caritas.org.ar/

Cruz Roja Argentina:http://cruzroja.org.ar/legados

Fundación Gottau: http://fundaciongottau.org.ar/

Fundación Sales: http://sales.org.ar/

Don Orione: https://donorione.org.ar/

UNICEF: www.unicef.org.ar/testamento