Politica

Temporal: Gutiérrez presidió el trabajo del Comité Operativo Preventivo

El gobernador brindó hoy una conferencia de prensa en la que detalló las acciones que despliegan en toda la provincia los distintos organismos provinciales. Pidió a la población extremar los cuidados y circular con precaución por las rutas afectadas por las nevadas.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía una conferencia de prensa junto a representantes de Defensa Civil de la provincia, Policía, secretaría General y de Servicios Públicos, Sistema de Emergencias Médicas de Neuquén, Desarrollo Social, Ejército y Gendarmería.

El mandatario precisó que las nevadas y las bajas temperaturas producto de una ola polar que afecta a la región y buena parte del país, se mantendrán durante las próximas horas e inclusive durante la semana, “por lo cual se deben extremar los cuidados, no transitar a menos que sea de suma necesidad o urgencia y circular con mucha precaución porque la nieve se congela y produce hielo sobre la cinta asfáltica lo cual es muy peligroso”, indicó el gobernador de la provincia.

FV 790 VERMONT

Gutiérrez rescató “la labor que llevan adelante todos los organismos de la provincia, en especial aquellos que integran el Comité Operativo Preventivo conformado al mediodía de ayer por el temporal” y resaltó que “todas las empresas del estado como Vialidad, EPEN, EPAS e Hidenesa se encuentran trabajando con todo su personal para restablecer los servicios y llevar tranquilidad a la población. Prueba de ello es que ya se restituyó la energía, el agua y el gas en todas la localidades, así como la conectividad vial en varias rutas del territorio”.

Luego de escuchar los alcances del temporal a cargo de Fernando Frassetto del servicio meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Colorado (AIC), Gutiérrez reiteró que “así como tuvimos fuertes nevadas ayer sábado, vamos a volver a tener nuevas nevadas en el transcurso de esta tarde y noche y mañana o el martes habrá sol. Aquí –enfatizó- tenemos que tener mucha precaución porque se profundizarán las bajas temperaturas propias de esta corriente polar que nos llega desde el océano Pacífico, desde Chile, y las rutas estarán quizá habilitadas pero congeladas, con hielo, lo cual es muy peligroso para transitar”.

El mandatario también tuvo palabras para la población en general “en cuanto a abrigarse y cuidarse del frío para no enfermarse, puesto que se prevén para los próximos días y toda la semana que viene temperaturas muy bajas, con lluvias, viento y nevadas, cuyas máximas no superarán los 0 grados y las mínimas serán de entre 7 y 10 grados bajo cero, inclusive en la ciudad capital”.

Volvió a agradecer y felicitar “la labor de los entes del Estado y a todo el pueblo neuquino que también nos está acompañando en toda esta prevención del fenómeno climático, porque es fruto de un trabajo en equipo” y ratificó que “las rutas con mayores inconvenientes y que continúan cerradas al tránsito son las nacionales 40 desde Junín de los Andes a Zapala y 237 desde Piedra del Águila a La Rinconada, donde se encuentra Vialidad Nacional trabajando”.

En cuanto a los pasos fronterizos, Gutiérrez informó que “Pino Hachado e Icalma continúan intransitables con acumulación de nieve; en tanto que Hua Hum, Mamuil Malal (ex Tromen) y Samoré están transitables con precaución, por calzada resbaladiza, hielo, nieve y equipos viales trabajando”. Además, describió que los aeropuertos de Neuquén Capital y San Martín de los Andes están operables y con buena visibilidad.

Con referencia a las rutas provinciales, el gobernador de la provincia indicó que “la Provincia puso a trabajar a todo el equipo vial disponible, el cual fue adquirido en los últimos dos años y se encuentra en excelentes condiciones, y por eso se logró recuperar rápidamente la transitabilidad en las rutas internas provinciales”.

“Todo se irá monitoreando a medida que el temporal avance, en el correr de las próximas horas y las próximas nevadas previstas para esta tarde y noche”, aseveró Gutiérrez y agregó que “es por ello que se pide a la población no circular y, si deben hacerlo por necesidad, lo hagan de día y con extrema precaución”.