Educacion |

Se realizó la primera Feria Académica Internacional

Se desarrolló ayer en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, con la presencia de agencias de cooperación y embajadas que expusieron sus ofertas de becas de grado, posgrado y de desarrollo profesional.

Con gran afluencia de estudiantes universitarios y graduados, se desarrolló ayer la primera Feria Académica Internacional, organizada por el gobierno de la provincia del Neuquén en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La jornada se realizó en el auditorio de la Biblioteca Central de la casa de altos estudios y contó con la exposición y difusión de una amplia oferta de becas académicas de grado, posgrado y de desarrollo profesional que ofrecen las ocho agencias de cooperación y embajadas con presencia en el país que participaron del evento. Mediante charlas informativas se difundieron las oportunidades de formación y desarrollo profesional en el exterior y, además, se atendieron consultas específicas en stands dispuestos a tal fin.

FV 790 VERMONT

La vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero, y el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, estuvieron a cargo de la apertura.

El funcionario provincial ponderó que la difusión de estas propuestas se haya podido realizar de manera integrada mediante esta feria, “porque generalmente estas oportunidades se perciben de manera aleatoria y sin la posibilidad de interactuar con los representantes de los organismos participantes para poder consultar todas las dudas”.

Recordó que con la embajada de Francia “el año pasado firmamos un convenio muy importante que permitió que cinco graduados neuquinos pudieran acceder a becas de posgrado en universidades francesas”, y que por esta acción llegaron a la provincia casi 250 mil euros en forma de becas “que van a permitir que estos profesionales hagan posgrados del más alto nivel en temas que le interesan a Neuquén, tales como la energía y los recursos naturales, el ambiente y el turismo, que tienen mucho que ver con el perfil de desarrollo de la provincia”.

Por su parte, Adriana Caballero manifestó su beneplácito por esta oportunidad para graduados y estudiantes de mejorar su formación y enriquecer sus miradas en otros centros de investigación científica, tecnológica y académica del mundo.

“En este contexto de crisis, para nosotros es muy alentador porque se sigue reafirmando el rol indelegable que tiene la universidad pública en garantizar la generación del conocimiento científico y buscar oportunidades para los graduados de nuestra región y el país”, expresó.

Entre otras instituciones y entidades estuvieron presentes representantes de las embajadas de España y de Japón, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, el Campus France Argentine, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Agencia de Cooperación Israelí de la Embajada de Israel, la Comisión Fulbright y la Universidad de la Frontera.

Las exposiciones

En primer término, expuso Natalia Sabatini de Campus France Argentina- embajada de Francia, acompañada por el becario Ezequiel Álvarez Gómez. Luego fue el turno de Francisco Bernal Domínguez, representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la embajada de España. A continuación, el cónsul honorario para la Patagonia, Hernando Grosbaum, expuso sobre Mashav, la agencia de cooperación internacional para el desarrollo de Israel.

Las exposiciones continuaron durante la tarde con la charla que ofreció Claudia Shinzato de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y Tania Horiuchi del Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón. Posteriormente Amanda Gusmán y Silvana Sommadossi –como ex becarias–se refirieron a las oportunidades que brinda el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Previo al cierre del evento, Consuelo Sánchez y Antonia Espinoza, en representación de la Universidad de la Frontera, explicaron en qué consiste el convenio de movilidad estudiantil que tienen con la UNCo.

Por último, se realizó una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Intercambio Educativo-Fulbright a cuyo término participaron dos ex becarias de este programa en la provincia del Neuquén: Laura Ciappina y Adriana Fernández.