Regionales

Se iniciará la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces

Lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez en la localidad. También firmó el contrato de obra para la ampliación de la escuela 314.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que habilita el comienzo de la obra de ampliación del hospital de Rincón de los Sauces, que demandará una inversión de 140 millones de pesos. Además, rubricó el contrato para la segunda ampliación de la escuela primaria 314.

Junto con el intendente Marcelo Rucci, el mandatario entregó además elementos deportivos para el club local Esperanza.

FV 790 VERMONT

Luego, Gutiérrez encabezó la firma del contrato de obra de la segunda etapa de la ampliación de la escuela 314, que demandará una inversión de 19,7 millones de pesos. La empresa constructora será Norpatagonia SA.

La obra de ampliación comprende la construcción de dos aulas comunes, una biblioteca, aula de informática, sala de radio, sector gobierno (oficina para dirección, vicedirección, sala de docentes, asesoría pedagógica, baños de docentes y secretaría), sala de máquinas y depósito; y playón deportivo. El plazo de ejecución es de 365 días corridos y el organismo responsable es la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

“Confiamos en que la empresa cumplirá con el compromiso que asume aquí, fortaleciendo el empleo y el compre local para mejorar la educación en Rincón con más infraestructura y más servicios”, dijo Gutiérrez y agregó que “en la escuela nos enseñan el lenguaje de las manos, a trabajar y a pensar, pero sobre todo nos enseñan el lenguaje del corazón y a ser felices”.

Hospital

“Hoy he firmado el decreto que habilita el contrato de ampliación del hospital, que tiene un plazo de obra de dos años y una inversión de 140 millones de pesos”, anticipó Gutiérrez y recordó que esta obra se suma a la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes, a la ampliación del de Zapala “y a otras obras que estamos ejecutando a lo largo y ancho de la provincia para fortalecer la salud”.

“Una de las razones por las que a diario las familias eligen para radicarse Neuquén es el sistema de salud. Por eso, al igual que con el sistema educativo, queremos agradecer a cada maestra y maestro, enfermera, chofer de ambulancia y a cada médico por hacer de los sistemas de salud y educación dos orgullos neuquinos”, expresó.

Por otro lado, el mandatario destacó el acompañamiento y el trabajo de Rucci en el proceso de gestión de las obras, “porque -le dijo- trabajaste en representación de todo el pueblo de Rincón y nunca bajaste los brazos, ayudándome a concretar este nuevo sueño hecho realidad”.

El hospital de Rincón de los Sauces es actualmente de complejidad III. Pero el aumento de la población local y migratoria hace necesaria la remodelación y ampliación del antiguo edificio, inaugurado en 1986. Esta obra elevará al establecimiento general de agudos a un nivel de complejidad IV, con una estructura y funcionamiento que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de la población de su área programa.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las siguientes áreas: un área ambulatoria con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; internación general, con una dotación de 42 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento, servicios complementarios como salas de parto y preparto, laboratorio y quirófanos para cirugías programadas y urgencias.

La propuesta arquitectónica consiste en cinco nuevas edificaciones con fuerte compromiso con la pre existencia edilicia, que alcanzará los 3.451 metros cuadrados. El edificio A incluye tres niveles con acceso principal, consultorios externos, laboratorios y administración. El edificio B, situado en planta baja y primer piso, está destinado sólo a internaciones, sumándose espacialmente al área de internación existente con estar de espera entre ambos espacios, conectado con el área de ingreso y jerarquizando la circulación interna.

El edificio C será destinado al área de esterilización y quirófanos, contemplando un crecimiento a futuro para un sector de terapia; y, por último, los edificios D y E estarán destinados a nuclear infraestructuras, con lugares estratégicos de acceso, control y mantenimiento.