Actualidad

Proponen un registro de personas violentas

El bloque del MPN presentó un proyecto para crear un Registro Provincial de Personas Violentas, que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Ciudadanía. Las personas que figuren en dicho registro no podrán ocupar cargos como funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en organismos autárquicos y empresas del Estado; ni ocupar cargos públicos. Estarán impedidas además de recibir acuerdo legislativo para cargos que así lo requieran, de obtener la matrícula de colegios profesionales y de obtener créditos personales o realizar trámites bancarios que impliquen la apertura de cuentas u obtención de tarjetas de crédito. Tampoco podrán ser proveedores y/o contratistas del Estado, ni podrán obtener o renovar la licencia de conducir ni acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o permisos y cambios de titularidad.

La propuesta se enmarca en las leyes N° 2785 y N° 2786, de protección y asistencia a las víctimas de violencia familiar y de protección para las mujeres víctimas de violencia en los ámbitos público y privado de la provincia, respectivamente.

La inscripción en el registro, que se publicará en el Boletín Oficial de la provincia y en los sitios web de los tres poderes del Estado, se hará sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a pedido de parte. Además, los juzgados competentes deberán informar a la autoridad de aplicación de la ley cuando una persona no cumpla con las medidas ordenadas por el juez interviniente. De esta forma, en el registro figurarán quienes hayan sido condenados por la justicia por casos de violencia de género, pero también quienes hayan incumplido medidas restrictivas o cautelares.

FV 790 VERMONT

Para la baja, será requisito la acreditación previa del cumplimiento de los tratamientos y/o programas reflexivos, educativos o psicosociales tendientes a la modificación de las conductas violentas.

Según el articulado, una vez promulgada la ley, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para reglamentar la misma.

Loa fundamentos mencionan que la creación del registro deriva de la necesidad de crear una “herramienta efectiva” como parte de una política de estado para prevenir y combatir la violencia de género.

El proyecto de ley N°11.426 ingresó por mesa de entradas el 06 de marzo de 2018 con la firma de los diputados del MPN María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Luis Sapag, Roberto Cacault, Claudio Domínguez y la firma de los diputados Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.