Actualidad

Promueven la murga como experiencia de educación popular

El programa “Alma Murguera” entregó instrumentos a distintos grupos de jóvenes, con el fin de promover la actividad como una práctica cultural y social en toda la provincia.

Desde el Gabinete Joven se implementa el programa “Alma Murguera”, un espacio que promueve a la murga como una experiencia de educación popular. A través de esta iniciativa, se entregan instrumentos a grupos de jóvenes como una forma de impulsar a la murga como una práctica cultural y social en toda la provincia.

Uno de los objetivos desde el Gabinete Joven es abordar desde distintos ejes a los jóvenes, promoviendo actividades recreativas y culturales en toda la provincia.

FV 790 VERMONT

“Alma Murguera” es un programa que busca generar acciones que impulsen la participación de los jóvenes, poniéndolos como principales protagonistas, fomentando el desarrollo de las habilidades, inclinaciones artísticas y culturales, y otorgando un espacio de contención y revalorización.

El programa entrega desde el año pasado instrumentos a distintos grupos de jóvenes, con el fin de promover la murga. Durante 2016 se otorgaron 16 combos, mientras que este año se destinarán 22 más a organizaciones civiles de jóvenes con discapacidad, comisiones vecinales, comisiones de fomento, municipalidades, grupos de jóvenes y hogares de adolescentes, entre otros, de distintos lugares de la provincia.

La murga como una experiencia de educación popular consiste en la generación de un espacio de construcción colectiva.

Mediante el proyecto se espera poder generar un sentido de pertenencia del espacio público por parte de los jóvenes, destacando a la murga como formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular.

Desde el Gabinete Joven se destacó que este programa es una práctica de educación popular, ya que su objetivo principal es aportar a la transformación social. Además, se expresó que lo popular en esta instancia educativa es la construcción de una identidad colectiva que tenga en cuenta las subjetividades de cada uno de sus actores.