Educacion |

Piden que se extienda el ciclo lectivo por los días perdidos durante el año

La comisión de Educación que preside del diputado Maximiliano Caparroz (MPN) acordó hoy remitir una nota al Ministerio de Educación solicitando información sobre los mecanismos para el recupero de clases en todos los niveles educativos de la provincia para lo que resta del actual ciclo lectivo en función de los días perdidos. La iniciativa –de los bloques del PRO, Nuevo compromiso Neuquino y UCR– deriva, según explicó la diputada Carolina Rambeaud (PRO) de la “tremenda cantidad de días perdidos” a partir del conflicto docente de principio de año y de otros condicionamientos que impiden el normal dictado de clases en las escuelas públicas de la provincia.

En ese sentido, la diputada mencionó que el año pasado se perdieron treinta días de clases mientras que este año suman aproximadamente 45 días. Se refirió, además, al marco legal que sustenta los 182 días de clases estipulados en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el actual ciclo lectivo, basado en la Constitución Nacional, la Provincial y la Ley Orgánica de Educación (N°2.945).

La diputada dijo también que, según testimonios de padres y madres, “es de difícil aplicación” la resolución 624/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE) que establece pautas para el recupero de días y contenidos pedagógicos. Rambeaud mencionó además como antecedente una sentencia dictada por una jueza de Zapala que intima al órgano educativo a cumplir con el consecuente recupero de contenidos.

FV 790 VERMONT

Estuvieron presentes en la sala representantes de los padres y las madres autoconvocados en defensa de la educación.

En otro orden, el cuerpo comenzó a debatir un proyecto del gobernador Omar Gutiérrez  para crear el Registro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en la provincia, el que continuará en tratamiento en la comisión.

Finalmente, en la reunión de hoy los diputados y las diputadas emitieron despacho por unanimidad para declarar de interés del Poder Legislativo la difusión del documental ‘Escuela trashumante’ del cineasta Alejandro Vagnenkos y el 19° Encuentro provincial de Teatro y Artes escénicas que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Plaza Huincul y Cutral Có.

Al inicio de la reunión, Caparroz informó sobre la recepción de un informe en respuesta a un pedido que se realizó desde la comisión sobre la matrícula de alumnos que asisten a la educación privada en la provincia y los fondos que desde la cartera de Educación se le destinan a estas instituciones educativas.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Mario Pilatti, Sergio Gallia, Carlos Sánchez y las diputadas Lucía Menquínez, Carolina Rambeaud y Gloria Sifuentes.