Actualidad Villa La Angostura |

Paro docente: En Angostura el acatamiento será dispar. ATEN hará actividades para visibilizar el reclamo

VLA//El Gremio docente, ATEN, dispuso 48hs de cese de actividades en reclamo al Gobierno Provincial por mejoras en las condiciones laborales y la actualización de los sueldos de acuerdo a la situación actual de la economía nacional. En la localidad se realizará una campaña donde se entregarán panfletos para que los vecinos puedan viabilizar cuál es el reclamo.

Un grupo de delegados de ATEN Villa la Angostura viajará a Neuquén Capital para participar de la concentración masiva que se realizará en busca que el gobierno provincial atienda los reclamos de los docentes. La movilización será desde el aeropuerto a Casa de Gobierno.

El paro de 48hs decretado en toda la provincia tendrá un acatamiento dispar en los establecimientos educativos locales, por lo que serán las mismas instituciones quienes difundirán qué cursos o grados tienen o no clases.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos dialogó con el Secretario General de ATEN de Villa la Angostura, Omar Lara, quien hizo hincapié en que hasta el momento la única oferta que realizó provincia fue el mismo aumento que el año pasado pero solamente aplicable al primer trimestre del 2018 “ATEN tiene todas las intenciones de querer cerrar este conflicto. A nosotros no nos gusta estar todos los años en la misma situación, llega un momento que cansa. Nosotros no podemos aceptar el aumento solamente por el primer trimestre, si ellos nos garantizan que el aumento fuera para todo el año, seguramente lo evaluaríamos en Asamblea y sería muy probable que sea aprobado”.

Y agrega que “la lectura que nosotros hacemos es que la provincia firmó el Pacto Fiscal con el gobierno Nacional  y el pacto dice que no puede ofrecer más del 15% de aumento. El año pasado nuestra recomposición fue del 31.5%, si ellos sostienen el aumento trimestral a fin de año tendríamos un aumento del 23% o 24%, entonces la provincia se estaría pasando de lo pactado”.

“Ellos dicen que estamos rechazando el aumento del año pasado y eso es mentira, no lo rechazamos, lo que decimos es que no sea sólo por 3 meses sino por todo el año”.

Según explica hasta el momento el gobierno provincial no dio ninguna solución “no nos han propuesto ningún tipo de mesa, por eso una vez finalizado los dos días de paro tendremos Asamblea el día viernes, el sábado Plenario de Secretarios Generales para poder definir qué acciones llevar adelante”.

A su vez resaltó que en la localidad se realizarán diferentes actividades en las escuelas como panfleteadas y “pegatinas” de carteles para visibilizar la situación por la que está atravesando el sistema educativo de la provincia.

Con respecto al acatamiento del paro por los docentes locales, Lara explicó que “en esta oportunidad va a ser dispar, habrá escuelas que se adhieran al 100% y habrá otras que un día sí, otro día no. Algunos cursos sí, otros no. Esta es la realidad que tenemos en la localidad y por lo general en el interior es así, por ahí el mayor acatamiento será en la zona de Confluencia donde está la mayor cantidad de compañeros que se movilizan”.

De todas formas los porcentajes concretos se conocerán recién luego de la finalización de las medidas de fuerza.

Lara además advirtió que desde provincia han bloqueado los fondos del Gremio e inclusive a nivel local en el banco la cuenta está bloqueada “los fondos son del sindicato, ni siquiera de la provincia porque son de los compañeros que aportan, en definitiva son los fondos de ellos, nosotros solamente lo administramos y el banco debería ser solo un mediador”.