Regionales

Neuquén tratará la basura con un sistema moderno y eficiente sin impacto ambiental

Ya son doce los municipios de la zona de la Confluencia que adhieren al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que propone el proyecto de la ADI-NQN. El titular del organismo provincial, José Brillo indicó que “el único municipio que no adhirió fue la ciudad de Neuquén”.

El titular de ADI-NQN, José Brillo, señaló hoy en una entrevista radial que el gobierno de la provincia “ha elaborado un proyecto integral de tratamiento de basura sólida moderno y eficiente, sin impacto ambiental, junto a doce municipios de la zona de la Confluencia”. El proyecto se firmó el año pasado junto a las intendencias “y va a estar localizado en un predio de 58 hectáreas en un área de la meseta en cercanías de Centenario”, dijo Brillo y agregó que “el único municipio que no firmó fue la ciudad de Neuquén”.

Brillo indicó que el gobierno está planteando una diferencia conceptual radical y destacó que hoy la basura “puede tener un destino de incineración moderna que no afecte el medio ambiente”, puso como ejemplo a la ciudad de París, donde a 40 cuadras de la Torre Eiffel, dentro de un bosque forestado, hay una torre donde se incineran los residuos urbanos de alrededor de 84 municipios que suman 6 millones de personas”.

FV 790 VERMONT

Con respecto al sistema de tratamiento que implementará la ciudad de Neuquén, el titular del ADI-NQN destacó el Complejo Ambiental Neuquino que está llevando adelante la ciudad capital, pero indicó que “a una gran ciudad como Neuquén, no podemos localizarla como un repositorio de basura y, por otro lado, estamos en contra de que este sistema sea a través de un relleno sanitario, ya que, como pasa en ciudades grandes que han experimentado el relleno, ahora deben desenterrarlos para quemarlos, porque no dan abasto”.

“El sistema que proponemos nosotros funciona de forma integral, con generación de energía eléctrica y vapor para calefacción, y lo único que emana es ceniza y escorias que no tiene impacto ambiental”. dijo Brillo y agregó que “la ciudad de Buenos Aires también va a implementar este sistema y ya se han definido algunas normas para incinerar la basura de manera moderna y sin impacto en el medio ambiente”.

“En los últimos dos años hemos actualizado el proyecto junto con el Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de Nación” y agregó que “junto a los municipios que adhirieron a este sistema estamos buscando financiamiento”.

“Nunca me imaginé un proyecto donde toda la basura de la Confluencia sea tratada en la ciudad de Neuquén; parece ilógico, el Centro Ambiental Neuquino está bien en el caso de que se utilice para la ciudad capital, pero tener de 6 a 10 camiones diarios llenos de basura que lleguen desde Cipolletti me parece que no corresponde y esto no va en contra de nadie, es una opinión mía y de quienes me acompañan”, resaltó Brillo.

Finalmente, el funcionario señaló que “los dos sistemas de tratamiento de la basura pueden convivir, y hasta complementarse, pero me gustaría que podamos debatir el tema para aunar criterios e implementar el mejor”.