Actualidad

Media sanción a ley que fomenta la actividad emprendedora

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó anoche, en general y por mayoría, la ley de adhesión al artículo 21 de la Ley Nacional Nº 27.349 que exime del pago de impuestos al fondo fiduciario para fomentar la actividad emprendedora. En la hora de Otros Asuntos, los diputados expresaron distintos posicionamientos en relación a la represión y el desalojo de los trabajadores de la fábrica Maderas al Mundo (MAM), ocurrido el pasado 8 de diciembre, ocasión en la que fue herido de bala de goma el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT). Antes, la diputada Angélica Lagunas (FIT) había solicitado el tratamiento sobre tablas de un proyecto en repudio a esos hechos que no obtuvo los votos necesarios y fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. La 30º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 20.45 bajo la presidencia del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y la participación de 27 diputados.

 

Como miembro informante de la ley sancionada en la sesión, Damián Canuto (PRO) enumeró los beneficios de la ley nacional Nº 27.349 que tiene como objetivo apoyar a la actividad emprendedora en el país y facilitar la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas. A la vez, rescató la reducción de las barreras burocráticas; el apoyo crediticio del Estado Nacional y la eliminación de la informalidad de esos sectores de la economía. “Esto es acompañar una ley que ya está vigente con muy buenas intenciones para el desarrollo económico del país”, afirmó.

FV 790 VERMONT

 

Su compañera de bloque, Carolina Rambeaud, aclaró que la exención impositiva es al fondo fiduciario que crea la ley, no así a los emprendedores. “Es una ley fundamental para reactivar el trabajo en el sector privado”, subrayó.

 

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz informó que Neuquén es la tercera provincia del país en adherir a esta ley y destacó el compromiso del Gobierno provincial en la presentación de proyectos y planes de desarrollo. “Neuquén tiene una administración coherente”, sostuvo. Su compañera de bloque, María Laura du Plessis, indicó que la norma permite “fomentar la creación de fuentes de trabajo”.

 

Por Libres del Sur, Santiago Nogueira, acompañó pero aclaró que su espacio político no comparte “la premisa que sustentan estas políticas públicas” al considerar que no es el camino adecuado para fomentar la economía social. “Esta herramienta no da cuenta de todos los desarrolladores de ese sector”. En tal sentido, pidió el tratamiento del proyecto de ley de economía social presentado hace dos años en la Legislatura.

 

En tanto, Angélica Lagunas (FIT) votó en forma negativa y pidió que se exima de impuesto a los trabajadores y no a los empresarios. Al mismo tiempo, Lagunas dijo que esta ley fue instada por el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, “aplaudidor serial del gobierno de Macri”.

 

La ley obtuvo 22 votos aportados por el MPN, Libres del Sur, Frente Renovador, NCN, PRO, Adelante Neuquén, UP-Una y FRIN.

 

La sesión fue presenciada por mujeres emprendedoras desde la barra del recinto.