Actualidad

Los delitos en la provincia disminuyeron un 7,17%

Autoridades provinciales informaron que, desde 2016 hasta la fecha, el índice delictivo en la provincia viene disminuyendo. El primer trimestre de 2018 arroja una caída del 7,16 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

La cantidad de delitos cometidos durante los primeros trimestres de los últimos tres años descendió por segundo año consecutivo, a razón de más del siete por ciento anual, de acuerdo con la presentación del Plan Estratégico de Gestión que encabezó esta mañana el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido acompañado por el jefe de la Policía, Raúl Tissier.

Durante la presentación, Gaido manifestó que el gobierno provincial lleva adelante una inversión en nueva tecnología para la modernización del Estado, como son las 465 cámaras que la Policía dispone para el monitoreo de toda la provincia, en localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Loncopué, Plottier, Chos Malal y Neuquén.

FV 790 VERMONT

“Además, se está proyectando la inclusión de 200 nuevas cámaras en las localidades de San Patricio del Chañar, Centenario, Picún Leufú y Zapala. A partir de allí es importante el análisis de las cámaras en relación con dónde suceden los delitos”, dijo el ministro.

Gaido también se refirió a los valores del Plan Estratégico de Seguridad y anunció que “con una población que crece, en el primer trimestre disminuyó el delito un 7,16 por ciento”.

En el primer trimestre de 2016 se cometieron 8.862 delitos, 8.019 en 2017 y 7.745 en 2018. Es decir, se registra una baja del 7,42 por ciento entre 2016 y 2017; y de 7,16 por ciento entre 2017 y el corriente año.

Por su parte, Tissier señaló que “desde que pusimos en marcha este plan hemos venido creciendo. Este plan requirió una gran inversión y hoy tenemos la posibilidad de mostrar cómo está evolucionando. La gran inversión que hizo el gobierno en tecnología nos posibilita tener las cámaras y muchos recursos para brindar seguridad, para el bien común”.

Explicó que el análisis de la visualización de los hechos delictivos es una importante herramienta y que se ven los resultados de la tarea que se viene realizando de forma permanente. Dijo que “hoy podemos mostrar un comportamiento de los hechos delictivos respecto del primer trimestre de 2016, 2017 y 2018 y vemos una disminución. Esto no es una tarea fácil, es un trabajo permanente de la seguridad”.

“Tenemos una tasa del índice delictual en baja y, en contraposición, hay una población que está en constante crecimiento. En 2016 había alrededor de 629 mil habitantes, en 2017 alrededor de 638 mil; y se contabilizó en este mismo año un total de 22 personas por día que ingresaban a la provincia y hoy ya tenemos un ingreso de 32 personas por día”, detalló Tissier.

En ese sentido, explicó que también la tasa de homicidios que se registran en la provincia respecto de los años 2016 y 2017 “nos da que tenemos un 100 por ciento de esos hechos esclarecidos”.

Antes de cerrar la presentación, el jefe de Policía destacó que “con nuestro equipo estamos trabajando con el ministro Mariano Gaido en forma conjunta, permanente y horizontal. Esto nos da una solvencia de trabajo y de creación de distintos sistemas que nos posicionan a nivel país con una herramienta de trabajo de punta”.