Actualidad

Las organizaciones sociales neuquinas aportarán sus ideas para el predio de la U9

La Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó esta mañana de una reunión con referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad de Neuquén, en la que se brindaron detalles sobre el proceso participativo que definirá los usos del predio de la U9.

El encuentro, convocado por la subsecretaría de Juventud del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, contó con la participación de las OSC Bien Argentino, Fundación Otras Voces, Organización Juvenil del Oeste (OJO), la Biblioteca Popular Jaime de Nevares, cooperativa de Trabajo Tayiñ Kvzaw (Nuestro Trabajo, en lengua mapuche), la Radio Puel Mapu, la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD y la Asociación Civil Pensar.

La referente de Fundación Otras Voces, Teresa Casalá, señaló que “es importante conocer de primera mano la importancia de nuestra participación como organizaciones y como ciudadanos, ya que muchas veces en los medios pareciera que el discurso es que está todo resuelto”.

FV 790 VERMONT

Asimismo, señaló que hay experiencias similares en el país y en el exterior destacando que “los espacios se revitalizan, no hay que destruir si no reconstruir en función de lo que la ciudadanía proponga”, y agregó que “todos sabemos que cuando la ciudadanía se une por sus intereses las cosas se pueden lograr”.

Gerónimo Lombardo, de la Organización Juvenil del Oeste, expresó sus expectativas “porque es necesaria la unión entre las organizaciones para proponer qué hacer con ese espacio”. Destacó que “es importante que se escuchen las voces de las vecinas y los vecinos”, porque éstas reflejan que “hay otra demanda e intereses, que son los de la ciudadanía, de contar con un espacio público construido entre todos”.

La referente de Asociación Civil Pensar, Marta Basile, destacó que el encuentro “me genera muchas ganas de trabajar y organizar cosas para que realmente sea un espacio de todas las neuquinas y los neuquinos”, y añadió que el proceso “es una oportunidad de ejercer el poder ciudadano; de elegir entre todos lo que puede hacerse en ese espacio”.

En tanto, la organización Bien Argentino presentó un proyecto para que el predio incluya espacios para promover educación vial y la concientización de futuros conductores.