Actualidad

La región contará con un drone para prevenir y actuar en incendios forestales

Su utilización no sólo optimizará los recursos en materia de manejo y combate de incendios, sino que ofrecerá una mayor seguridad a los equipos de combate en terreno.

La empresa Star Soluciones Tecnológicas fue la encargada de realizar la investigación y posterior construcción del VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) Fénix 3D, a pedido del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Río Negro, junto a las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego, fueron las primeras en solicitar financiamiento para contar con este importante equipamiento tecnológico. El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) fue quien ingresó el pedido, el cual fue acompañado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro.

FV 790 VERMONT

“El Fénix cuenta con especificaciones técnicas que lo destacan como drone de incendios. Primero está fabricado en carbono, material que tolera temperaturas muy altas y tiene dos cámaras, una térmica y una óptica, que pueden ser cambiadas en tiempo real. La térmica nos permite ver qué sucede por debajo de los árboles porque lógicamente ve el calor. No importa la densidad del bloque sino la intensidad del punto de calor. También el equipo está preparado para volar en el clima patagónico, en bosques y con mucho viento y cuenta con una autonomía de 40 minutos y un alcance de 40 kilómetros de separación entre el operador y su ubicación”, explicó Ezequile Parodi, dueño de Star.

El equipo se completa con una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged) para la recepción de la información transmitida por el VANT y monitores de visualización para el Centro de Control.

El equipamiento estará en pleno funcionamiento desde el próximo mes de septiembre ya que ahora se están realizando las capacitaciones pertinentes para que el personal de las tres centrales del SPLIF (Bariloche, Bolsón y General Conesa) adquieran los conocimientos necesarios para manejar el drone.

La importancia del uso de la tecnología

El Fénix mejorará la eficacia en la toma de decisiones al momento de acción y extinción temprana de los incendios. Si bien Río Negro en estos años avanzó en la instalación de torres con cámaras de transmisión en vivo, sigue siendo muy bajo el uso de tecnología para la detección temprana, monitoreo y lucha.

Hoy se realiza básicamente con elementos como binoculares utilizados por un “torrero” –personal de la brigada de incendios que se localiza sobre una torre de madera y observa el territorio- y luego comunicados por radios de VHF. En este escenario es que hace su entrada el drone Fénix.

“Tengo un recuerdo muy particular – explica Parodi- donde me di cuenta que esta herramienta sirve y mucho. Hace unos años atrás se estaba haciendo una faja para que el fuego no se coma la Hostería Futalaufquen (Chubut) y uno de los combatientes se acerca y me pide girar la cámara para ver más a la derecha. Se sumaron más personas y se dieron cuenta que había un camino en el que se podía entrar para frenar el fuego, que era mucho más accesible y fácil del que estaban usando. Ese momento me marcó que esta herramienta al que más ayuda es a quien está arriesgando su vida”.

Por su propia naturaleza, los siniestros son difíciles de predecir y controlar, pero más allá de variables como el terreno y los vientos dominantes, su alerta temprana puede evitar el daño en grandes superficies.

Sólo en el período 2014-2015 se vieron afectadas casi 150.000 hectáreas en la Patagonia. En su mayoría estos incendios fue intervenidos tardíamente y se hicieron grandes esfuerzos por evitar pérdidas humanas y materiales. En un incendio promedio se invierte en su extinción, más de un millón y medio de pesos por día.

El coordinar general del SPLIF, Marcelo Rey explicó que “no sólo se trata de un drone sino que el proyecto incluye la puesta en marcha de una plataforma de información denominada SIGWEB, desarrollada por CIEFAP, que permite procesar imágenes y superponer capas de información actualizada de todo el territorio. Esto es invaluable a la hora de combatir incendios y proteger a los combatientes pero también a las poblaciones, bienes y recursos naturales existentes”.

El VANT Fénix 3d no sólo coloca los ojos de quienes toman las decisiones en el aire, sino que también se puede analizar la situación de la emergencia todas las veces que sea necesario y las imágenes podrán ser vistas por todas las personas que se crea conveniente, permitiendo también el monitoreo en horas sin luz mediante la cámara térmica.

El proyecto “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego A. e I.A.S.” demandó una inversión total para las tres provincias de más de 6.000.000 millones que fueron financiados por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT.