Regionales

La producción neuquina estuvo presente en la feria Caminos y Sabores

Con tres stands de productos locales Premium, como son las mieles, las fibras y el jugo natural de manzana, Neuquén estuvo presente en la feria que se realizó en el predio de la Rural en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La provincia del Neuquén estuvo presente en la feria Caminos y Sabores, que se realizó en el predio de la Rural en la ciudad autónoma de Buenos Aires desde el 6 al 9 de julio. Lo hizo con tres stands de productos locales Premium, como son las mieles, las fibras y el jugo de manzana. En la edición de este año, la feria fue visitada por más de 90 mil personas.

La participación de los productores en la feria fue organizada por el ministerio de Producción e Industria y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

FV 790 VERMONT

En el caso de los productores de miel cuentan con el impulso del Programa Apícola de Centro PyME-Adeneu desde hace más de 10 años. A través de este programa se brinda capacitación, asesoramiento y asistencia técnica especializada a 171 apicultores y a 20 establecimientos dedicados al procesamiento y extracción de miel, con foco en la calidad de la producción y el procesamiento de la miel para diferenciarla en el mercado.

Además, en conjunto con otras instituciones se llevan adelante trabajos de investigación y desarrollo; desde el Programa también se brinda financiamiento directo a productores, destinado en mayor parte para compras conjuntas de azúcar y medicamentos, o en forma individual para inversiones prediales, y se organizan y promueven eventos para la difusión de la calidad de la miel neuquina y para alentar su consumo.

En tanto, el Programa Mohair, que se instrumenta a través de la subsecretaría de Producción, tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad y la producción de fibra Mohair de la cabra de Angora. Se inició en 1998 y actualmente se encuentra integrado por 350 productores nucleados en 15 diferentes organizaciones de base, conformando la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro.

La cantidad de organizaciones participantes fue incrementándose desde el año 1998. Desde entonces, sus integrantes, se han desarrollado en diferentes aspectos que hacen a la producción caprina y también al proceso organizativo y las capacidades de autogestión.