Actualidad San Martín de los Andes |

“La Planta SIRVE tiene una eficiencia superior a la media del país y se puede mejorar más”

Así lo manifestó Raúl Páez, Gerente de la Planta de Separación de Residuos en la ciudad de Esquel y especialista en RSU. Su visita a la localidad se dio en el marco de una capacitación al personal de la planta SIRVE.

 

Desde el comienzos de esta semana, personal de la planta SIRVE participa en una capacitación dictada por Raúl Páez, Gerente de la Planta de Separación de Residuos de la Ciudad de Esquel, y especialista en residuos sólidos urbanos (RSU). Las jornadas de formación surgieron a partir de las gestiones realizadas por la intendente municipal Brunilda Rebolledos y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Neuquén. Las mismas, se extenderán hasta el día de hoy y volverán a repetirse en unos meses.

FV 790 VERMONT

 

En diálogo con el Diario 7 Lagos, Páez manifestó “vinimos a colaborar en todo lo referente a la operatividad en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU), que no sólo es la gestión de residuos, sino la concientización, la recolección diferenciada, la separación domiciliaria, el tratamiento según el tipo de residuo y la revalorización de los residuos reciclables”. La instancia de capacitación contó con la presencia de toda la planta del SIRVE, incluyendo a los promotores/as y el Subsecretario del GIRSU Alfredo Muñoz.

 

Consultado acerca del temario y las condiciones de la Planta, Páez indicó “nos encontramos con una planta equipada y con cuestiones operativas que hay que corregir para hacerla todavía más eficiente. Sin embargo, la planta tiene un porcentaje de recupero muy bueno que se puede llegar a duplicar o triplicar, pero para esto es necesario presupuesto e inversión”. Más adelante agregó que “la Planta SIRVE tiene una eficiencia superior a la media del país y se puede mejorar más; sus porcentajes son mayores en comparación con el resto del país -esta localidad está entre un 7 y un 10% de recupero frente al 4 o 5% del resto- pero hay que seguir trabajando en todas las instancias del procesos, desde la separación de origen, el traslado de residuos, la planta e infraestructura, entre otros”.

Por otra parte, Páez explicó el funcionamiento de la planta de Esquel, la cual tiene unos de los porcentajes de recupero más altos, alrededor del 30%. “Son muchos procesos los que hay que tener en cuenta, y nosotros trabajamos con un nuevo  paradigma de los residuos que habla de la Economía Circular, donde se deja de contemplar un residuo como tal, y se convierte en una materia prima, generando un abanico muy amplio. Además, desde esta perspectiva se pueden generar emprendimientos productivos, mediante la utilización del reciclado”.

 

Volviendo a las condiciones de la Planta sanmartinense, el especialista en GIRSU contó que primero, realizaron una evaluación de las condiciones del lugar y sus posibles mejoras. Luego, trabajaron con la recolección de datos, lo cual fue posible, según Páez, gracias a la propia base de datos que tienen en la planta SIRVE, como ser, el estudio de residuos y caracterización de los mismos, macro y micro aproximación de lo que se genera en la ciudad, la estacionalidad de los residuos en relación a la condición de ciudad turística, entre otros.

 

Por su parte, el Subsecretario del GIRSU, Alfredo Muñoz, indicó que “la Planta del Esquel es un modelo a seguir, la capacitación nos dio herramientas muy útiles para la dinámica diaria del trabajo en nuestra planta”. Más adelante, destacó el trabajo del personal del SIRVE, “el cual siempre está dispuesto a capacitarse y mantener la planta con el máximo rendimiento posible”. Por último, remarcó el acompañamiento de la provincia y el gobierno local para mejorar los trabajos en materia  gestión de residuos, así como también, el acompañamiento de los vecinos con la separación de residuos desde sus hogares.