Cultura

La Legislatura cerró su ciclo de muestras la inauguración de ‘Trashumancia’

Se realizó esta tarde en la Legislatura provincial la presentación del libro de poemas ‘Materia Prima’ del escritor Carlos ‘Tata’ Herrera y a la inauguración de la muestra fotográfica ‘Trashumancia’ del artista Agustino Mercado como parte del ciclo anual de muestras de arte que impulsa el vicegobernador Rolando Figueroa a través del área de Gestión Cultural.

En representación del vicegobernador, la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, manifestó que estas muestras, al igual que las que se realizan en Casa de las Leyes que depende de la Legislatura, “dan razón de ser a estos espacios cuando llegan nuestros artistas”. “Me pone bien que desde la Legislatura podamos abrir las puertas para que esto suceda”, precisó y agradeció tener “desde la pluma y la mirada de estos dos artistas un poco de nuestra cultura y nuestro pasado”.

El diputado Mario Pilatti saludó a los presentes de parte de todos los diputados de la Casa y dijo que “todos estamos muy contentos de que esta Casa esté abierta. Porque de esta manera aparece otra gente y le estamos dando otro contenido. “Qué mejor que el trabajo de nuestros artistas para reflexionar sobre nosotros mismos a partir de sus manifestaciones”, añadió.

FV 790 VERMONT

Se trató del cierre del ciclo anual de muestras de arte promovidas desde el área de Gestión Cultural que encabeza Oscar Sarhan en la Legislatura del Neuquén, quien agradeció por el año de trabajo y recordó que a partir de la gestión “comenzamos cada año pensando lo que vamos a proponerle a los estudiantes y las personas que cotidianamente pasan por esta Legislatura, quienes merecen saber lo que esta provincia y sus artista producen”. También se mostró orgulloso por la edición de este libro que se suma a la colección Poetas del Neuquén, y la conjunción con la muestra ‘Trashumancia’ que permanecerá expuesta durante todo el mes en la Legislatura.

“Trashumancia”, de Agustino Mercado, es un compendio de imágenes que documentan la tradición ancestral de los trashumantes, que fueron tomadas en el Norte Neuquino por el fotógrafo entre 2015 y 2017. La muestra es integrada por treinta fotografías en blanco y negro sobre esta actividad, sus paisajes y sus protagonistas. El artista aseguró que la trashumancia es parte de la identidad de los neuquinos y del país, “y la fotografía deja registro de algo que puede llegar a mutar o desaparecer. En ese contexto es que me propuse hacer este trabajo de manera personal”.

“Materia Prima” de Carlos ‘Tata’ Herrera integra la colección Poetas del Neuquén, editado por Espacio Hudson y la Honorable Legislatura. Durante el evento, el poeta agradeció especialmente al vicegobernador Rolando Figueroa y se mostró muy emocionado por la presencia de amigos, artistas y ex alumnos. “Cuando pensé en este libro, -que será distribuido en las escuelas secundarias de la provincia- se me ocurrió armar un compendio que de alguna manera trasunte mi historia de la poesía”, indicó el ‘Tata’ y precisó que el título “Materia Prima” refiere a la ‘palabra’, “que es la que nos identifica como especie”.

La jornada fue acompañada por presentaciones musicales de Celia Eyman y Julieta Dávila Feinstein, quienes interpretaron una zamba de Carlos ‘Tata’ Herrera y acompañaron junto a otros músicos la lectura de poemas del autor.

La muestra fotográfica podrá visitarse hasta fines de diciembre de lunes a viernes entre las 8 hs y las 20 hs. en Leloir 810 de la ciudad de Neuquén.