Actualidad

La incubadora de emprendimientos gestionó fondos por 2,8 millones de pesos

Mediante la gestión de la incubadora de emprendimientos de Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, ocho emprendedores neuquinos fueron aprobados oficialmente para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por 2,8 millones de pesos para realizar inversiones que superan los 3,3 millones de pesos. Los fondos serán destinados para la adquisición de bienes de capital como maquinaria e insumos, y también para contratar servicios profesionales.

La línea permite cubrir hasta el 85 por ciento de la inversión total. Los fondos provenientes del ministerio de Producción de Nación fueron gestionados en Neuquén por la incubadora de emprendimientos del Centro PyME-Adeneu.

Los proyectos aprobados pertenecen a los emprendimientos E-meter, Pura Frutta, Krecos, y otros dedicados a la producción de plantines hortícolas, alimentos para celíacos, soplado de botellas, desarrollo de una aplicación para celulares y elaboración de vino artesanal.

FV 790 VERMONT

La coordinadora de la Incubadora de Emprendimientos “Neuquén IDEA”, Lucila Marquisio aclaró que estos emprendimientos “participaron en varias de las actividades de incubación que se brinda desde Centro PyME-Adeneu, como son el programa de coaching integral para emprendedores, capacitaciones, eventos de networking, acceso a información y formulación en el plan de negocios, entre otras herramientas”.

En 2018, desde la incubadora “vamos a apuntar a trabajar y fortalecer a emprendimientos que ya estén en marcha y que ya tienen su producto o servicio en el mercado, como así también sumaremos propuestas diferenciales tanto para quienes estén formulando su idea-proyecto como para los que estén en etapa de crecimiento. La idea es poder tener una propuesta para cada una de las etapas de maduración de los emprendimientos y sumar nuevas formas de acompañamiento como será el programa de mentorías”, indicó Marquisio.

Para más información de la Incubadora de Emprendimientos se encuentra disponible la página web www.idea.cpymeadeneu.com.ar. Para atención más personalizada, el Centro PyME-Adeneu funciona en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8 a 16.

Combatirán las heladas con tecnología geotérmica

Walter Mela y Waldemar Stickar son ingenieros agrónomos y llevan adelante en Centenario un emprendimiento dedicado a la producción de plantines de hortalizas. A través del PAC Emprendedor llevarán adelante un ensayo de aplicación de tecnología geotérmica para proteger los cultivos de las heladas de primavera.

Mela explicó que “buscábamos alternativas para eficientizar la producción y a través de la geotermia podemos aprovechar la temperatura del agua de napa, que se encuentra entre 15 y 20 grados, para proteger el cultivo de las heladas de primavera”.

En la actualidad en el vivero producen más de 3.000 bandejas de plantines de hortalizas con un sistema nuevo de inoculación de sustrato. Stickar señaló que “nuestra propuesta es vender calidad y no cantidad, o sea un plantín que se desarrolle en campo con las mejores características como cuando crece en el almacigo. Los productores ya están viendo esa diferencia y apuestan a nuestro producto”.

Junto con el Centro PyME-Adeneu llevan adelante un ensayo de cultivo bajo cubierta, con el objetivo de probar algunas variedades de lechuga en distintos estadíos de trasplante. “Los resultados son bastante interesantes, la idea es que los productores vean cómo se produce bajo cubierta”, explicó Mela.