Actualidad San Martín de los Andes |

La Cámara de Comercio de San Martín tildó de “arbitrario e injusto” el nuevo sistema tarifario del TCI

A través de un comunicado, la entidad fijó su postura en relación a la polémica por el sistema tarifario local:

 

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes alertó en enero sobre el aumento desmesurado de las facturas del TCI. Luego de analizar el criterio utilizado para su cálculo detectó que además de actualizar la valuación fiscal en un casi 30% promedio, se habían incorporado nuevas escalas de alícuotas. Las originales eran: 1,2 %, 1,4% y 1,6%; y para el corriente año se incorporaron tres nuevos tramos: 1,8%, 2,1% y 2,5%. Esta alícuota se aplica sobre el valor fiscal del inmueble para determinar el monto anual del TCI y luego se prorratea en las cuotas mensuales.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que hasta el año 2017 debido a la falta de actualización de los montos mínimos y de actualización de las escalas de las alícuotas la mayoría de los contribuyentes estaban en los tramos de 1,4% y 1,6%. En la nueva escala tarifaria aprobada en la ordenanza 11.656/17 en diciembre pasado, para el año 2018 pasaron a abonar las alícuotas de 2.1 hasta el 2,5%, de allí el origen de aumentos que llegaron al 110%.
También los propietarios de lotes baldíos han sido castigados con un aumento desmesurado en el alumbrado público. Hemos detectado hasta 1000% de aumento en algunas boletas.
La Cámara de Comercio Industria y Turismo presentó notas al defensor del pueblo, al Concejo Deliberante y al ejecutivo municipal solicitando la revisión de esta medida y colaborando con una propuesta que le permita al municipio recaudar el mismo monto total, pero con un esquema más claro y sin la distorsión que la progresividad en la alícuota genera.

Hemos apreciado que tanto en la tarifaria aprobada en diciembre pasado, como en la propuesta de modificación del Art. 6 elevada por el ejecutivo en la apertura de sesiones ordinarias del legislativo municipal, se evidencian las siguientes particularidades:
Un 60% de los contribuyentes abonan menos de $200 en promedio y dos tercios de estos solo $150 como valor de TCI o servicios a la propiedad inmueble. Mientras el 40% restante abona según la escala, en promedio entre $400 y $14.000.
Creemos que estos valores se encuentran muy por encima del costo del servicio proporcional que debería abonar, monto que tendríamos más certeza si supiéramos cuál es el costo real del servicio, algo que no han sabido informar hasta el momento desde el gobierno municipal de nuestra ciudad.

La propuesta que se presentó desde la CCIyTSMA al Concejo Deliberante estipula el importe mínimo de TCI en $200 y una única alícuota del 1,6% para el resto de las propiedades sea la valuación fiscal que sea. Con esto se logra recaudar el mismo importe pretendido por el ejecutivo municipal y disminuye la creciente exposición jurídica a la que se expone el municipio.
Esta propuesta, que entendemos superadora, fue presentada y explicada al concejo deliberante y nuestra conclusión es que, si bien la entendieron, van a continuar con su esquema de alícuota diferenciada y con el mínimo de $150 mensual que perjudica y genera una grieta en nuestra sociedad, quienes nos gobiernan son los responsables.

Es importante destacar que una TASA no debe ser progresiva, a diferencia de un IMPUESTO. Además, una TASA requiere determinar el monto del servicio a prestar como contraprestación del importe a cobrar en todo concepto en forma individualizada.
En nuestras reuniones y ante las preguntas de los miembros de la comisión de hacienda expusimos claramente que si bien se utiliza este método hace tiempo en nuestra localidad y es una modalidad que utilizan muchos de los municipios de la provincia, no dejan por ello de estar haciendo algo que no corresponde, por lo antes mencionado.

Los hechos han demostrado que el municipio no tiene, o al menos no presentó, el costo del servicio a prestar, que es un requisito indispensable para una justa tarificación. Por otro lado, el concejo deliberante aprobó una ordenanza de incremento de las tarifas sin analizar el mismo, confiando en lo que el presidente de la comisión de hacienda (hoy Coordinador de Gabinete) les informaba en aquel entonces.

De seguir en esta posición y convalidar este nuevo esquema tarifario, se está dejando la puerta abierta a los contribuyentes para que inicien acciones legales al municipio reclamando por este sistema arbitrario e injusto de recaudación fiscal. Esto puede terminar en juicios con altos costos a cargo del municipio y por consiguiente sobre los contribuyentes que son los que aportan al erario público.

 

La propuesta presentada por la CCIyTSMA es la siguiente:

 

El monto de recaudación propuesto por el ejecutivo municipal es de $7.211.636, con la propuesta de la CCIyT se llega casi al mismo importe. Es una propuesta razonable que además simplifica la liquidación.
Instamos a la comunidad de San Martín de los Andes a acercar sus inquietudes a los legisladores y al ejecutivo municipal de manera de transmitirles la preocupación que el tema merece.