Actualidad Villa La Angostura |

La Asociación de Búsqueda y Rescate cumplió sus primeros 10 años en Angostura: un repaso cargado de emoción y compromiso social

En una charla con Diario 7 Lagos, Daniel Sosa uno de los fundadores y actual Presidente de la institución repasa estos 10 años, de consolidación como grupo, los rescates más impresionantes y los momentos más duros que los llevaron al extremo donde peligró la continuidad.

“Al principio éramos 10, 12 personas, hoy somos unas 50. Es fluctuante, al ser una tarea voluntaria la renovación es permanente. El voluntariado es vocación de servicio, y la vocación de servicio requiere un esfuerzo extra. Porque no sólo te tenes que mantener sino que tenes que mantener la institución y, en el caso de nuestra institución, no recibimos aportes de ningún lado, para poder mantener todo lo que se logró”, revela Sosa.

La labor del grupo no se concentra sólo en el servicio a la comunidad, sino que gran parte de sus tareas se destinan a la subsistencia de la propia institución:  “Es una institución donde tenés que tener los seguros al día, los servicios, y para mantener todo eso debemos hacer un esfuerzo extra, trabajando, inventando, haciendo carreras, vendiendo empanadas y todo lo que esté al alcance”, desde ese lugar Sosa destaca además la dificultad de mantener a toda la gente capacitada ya que todas “Las capacitaciones y todos nuestros elementos tienen vencimiento”

FV 790 VERMONT

“Desde el principio nosotros sabemos que esto es a puro pulmón, nosotros no pedimos pero cuando vienen las donaciones son bienvenidas”

Remontándose a los comienzos, Sosa recuerda que al principio, y como no había sede, las reuniones eran en en la casa de Raúl Elgueta, “la familia de Raúl nos aguantaba todo los lunes, y ya éramos muchos…”

Así comenzó a fortalecer la idea de un espacio propio: “Empezamos a buscar un lugar para hacer nuestra sede, la Municipalidad nos cede un pedacito de terreno y  que con mucho sacrificio nivelamos y limpiamos, estaba impenetrable”, recuerda

“Por esas cosas de la vida, una empresa que hace casas y dicta los cursos acá, la casita que les sirvió para las prácticas la querían donar, entonces la recibimos y nosotros con un esfuerzo mas hicimos la platea que nos pidieron y ahí tuvimos la casita. Ahí arrancó la sede, le fuimos sumando algunas vigas y algunas paredes y está como hoy la ven.”

“Luego nos donaron una segunda casa, en una semana teníamos que armar la platea, Ferretería Andina nos donó cosas, la maderera también hizo donaciones y así hicimos la segunda casita para guardar los elementos que no teníamos donde guardarlos.”

En estos diez años han pasado hechos, rescates, historias, algunos momentos fueron recordados por Daniel:

“El primero fue cuando trabajamos todos en conjunto y lo hicimos muy bien, fue un recate de un joven en el Cerro La Mona, que trabajamos en conjunto con las Fuerzas Armadas, el helicóptero de la Provincia, el grupo de rescate de Bariloche, Parques Nacionales, fue un gusto haber trabajado y fue una prueba”

En equipo lograron rescatar a un chico de 33 años que permaneció 3 días, “casi muere,  soportó temperaturas de nieve y hielo en pantalones cortos y zapatillas”. De lo impresionante que fue el operativo, tempo después Canal 13 hizo una reconstrucción.

Un accidente, y la tragedia que enlutó al Grupo

“Una marca a fuego” así describió el accidente que se llevó la vida de Raúl Elgueta y Adrián Pintos, “fue tal el impacto que casi se desintegra el grupo porque fue un bajón tan grande. Dos amigos, compañeros, hermanos de trabajo, invalorables como trabajadores. Adrián estaba todos los días con la cuchara en la mano, y su perro, poniendo ladrillos, tomando mate y Raúl enseñando… salíamos de noche y nos enseñaba hasta las constelaciones. Cada plantita, hoja, cada flor, el nombre científico y el nombre local, maestros… otro no va a haber. Yo los extraño muchísimo al igual que todo el grupo”, recuerda con emoción.

“Después el grupo se repone de a poquito, nos costó muchísimo, parecía que íbamos a desaparecer porque la institución era muy joven”

 

El Volcán y la prueba del verdadero sentido de la vocación de servicio

“La erupción del volcán, fue la prueba de fuego para el inicio del grupo de rescate, fue una demostración cabal de lo que puede hacer una persona que tiene vocación de servicio porque las 24 horas estábamos trabajando para el pueblo, sin descanso”.

Como anécdota, recuerda uno de sus compañeros que advirtió “mañana no vengo porque voy a sacar la volcánica de arriba de mi casa porque se me va a caer el techo”, por ayudar había descuidado su propia casa. Entonces se armaron dos camionetas, fueron hasta bomberos de Aluminé y en dos horas la casa estaba limpia. Anécdotas como esas hubo miles…”

 

Su rol social en la comunidad angosturense

En cuanto al grupo y su relación con la comunidad, Sosa se muestra agradecido: “En silencio hay un reconocimiento, el pueblo es el mismo generador del grupo de rescate, nadie es dueño del Grupo, el Grupo es del pueblo que es el mismo que lo mantiene y lo sostiene. Los hijos del pueblo están dentro del grupo de rescate”

En la misma línea, precisó: “Es un orgullo estar ahí adentro. Solamente tengo agradecimiento con el pueblo, si bien nosotros trabajamos para el pueblo de Villa La Angostura, sabemos el agradecimiento que ellos tienen ara con el grupo de rescate”

“Una de las principales cosas que tiene hoy la institución es la contención de muchos chicos, si bien no tenemos mucho espacio. Ellos sienten que tienen un lugar donde pertenecer, eso los enorgullece, el llevar la camiseta”

A modo de reflexión, destacó: “Hace 10 años se formo y se inicio sin tener idea de lo que esto iba a poder llegar a ser, queremos que sepan todos nuestro gran agradecimiento, a todos, a los concejales que cada vez que fuimos a exponer algo siempre han aprobado los proyectos que les llevamos”.

 

Logros deportivos

En cuanto a lo deportivo, este año la Asociación sigue sumando logros y sorpresas para los corredores y participantes, luego de hacer las gestiones pertinentes en la International Trail Running Association, Travesia de los Cerros – Homenaje Raul Elgueta 2018 fue evaluada exitosamente en sus dos distancias más grandes. Los 30K daran 2 puntos ITRA y los 42K daran 3 puntos ITRA para una de las carreras de Trail Running más importantes del mundo, el UTMB.

 

De esta forma nuestra carrera sigue creciendo y afianzandose dentro de las carreras de Trail Running de la Región y el País. Incluso, la carrera sería declarada de interés por la Legislatura de la Provincia.