Actualidad Villa La Angostura |

Ketamina: Tras el inminente cierre de la causa habló el Auditor Municipal y aseguró que el tema “no fue encarado de forma completa”

VLA// La Feria Judicial terminó y la casusa por el presunto faltante de Ketamina en Zoonosis Municipal comienza a definirse, según el Auditor hubo un manejo irregular en el área, mal desempeño de la función pública por parte de los funcionarios que estaban a cargo cuando el departamento se encontraba acéfalo y por ende al no resguardar debidamente la toxina se atentó contra la salud pública.

La Fiscalía Federal de Zapala es quien lleva adelante la investigación para determinar si hubo o no un faltante de Ketamina, según el informe que se solicitó al SENASA y que llegó durante la Feria, indicaría que los datos coinciden, ya que según expresaron “el informe del Municipio se corresponde con lo que informó el SENASA por lo que no existiría un faltante” aunque todavía resta la confirmación.

Diario 7 Lagos dialogó con el Auditor Municipal, Gerardo Minnaard, quien fue el impulsor de la denuncia y explicó que según si visión “el tema de la Ketamina no fue encarado de forma completa” y agregó que “lo que ha quedado acreditado, por lo menos para la Auditoria, es el manejo irregular de la Ketamina” y aseguró que es una problemática que “incumbe a la salud pública” ya que al ser una sustancia toxica no fue debidamente resguardada.

FV 790 VERMONT

El Auditor denuncia que durante el periodo que abarca desde septiembre de 2016 al 9 de mayo de 2017, momento en que el área de Zoonosis se encontraba sin nadie a cargo, hubo irregularidades en el manejo de la sustancia, por lo que se presume un faltante.

Minnaard detalla que al momento de realizar la denuncia contaba con “pruebas contundentes como ser, un acta notarial o declaraciones testimoniales de profesionales veterinarios, que no están implicados en el tema” y por esa razón “determiné esa irregularidad que podía ser un ilícito penal y tuve que hacer la denuncia en el ámbito provincial y federal”.  A su vez hace hincapié en que hubo “desidia” en el manejo de la sustancia tóxica.

“De los testimonios que recogí existió un faltante, después si apareció o no, no me incumbe” agrega y sostiene que “el hecho es que en el periodo que yo denuncié de septiembre de 2016 a 9 de mayo de 2017, tengo pruebas que faltó. Ahora si eso fue enmendado de alguna forma lo desconozco. El acto irregular que yo investigué se comprobó, la materialidad del hecho se comprobó”.

Añade que “la materialidad de hecho la comprobé de forma seria y responsable por una investigación de la Auditoria”. Y sostiene que hubo un mal desempeño en la tarea del funcionario público por no proteger debidamente la sustancia.

Durante el trascurso de los próximos días la Fiscalía Federal de Zapala se expedirá sobre la investigación que determinará si realmente hubo o no un faltante de Ketamina.