Politica

Gutiérrez: “El federalismo pasa por motorizar el desarrollo económico de las provincias”

El mandatario reivindicó el rol del federalismo en el desarrollo regional  y del país. “Tenemos todo para ser una gran potencia”, aseveró. El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno.

 

 

FV 790 VERMONT

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto oficial por el 202° aniversario de la independencia argentina. La celebración fue en Casa de Gobierno y participaron también el intendente municipal, Horacio Quiroga; ministros del ejecutivo provincial, autoridades municipales, legisladores provinciales, fuerzas de seguridad e instituciones varias.

 

Durante la conmemoración, el gobernador destacó la profunda enseñanza y legado político que los congresistas de aquel entonces dejaron al día de hoy. “Este día, hace 202 años, después de un arduo debate de tres meses y medio en el que hubo desencuentros, coincidencias, ausencias, presencias, todos pusieron en ese 9 de julio la necesidad de la unidad. Y en ese grito corajudo y rebelde, de libertad e independencia, arrancó un sentimiento que hoy se mantiene vigente. Es el sentimiento de hermandad, de entender en los hechos que cada uno de nuestros argentinos es un hermano en esta casa, este hogar, que es nuestra patria”.

 

En este marco, destacó la importancia del federalismo como práctica material más allá de lo teórico y dijo “nuestro trabajo tiene que ser con visión de estadistas, como la tuvieron ellos.  Tenemos que sembrar para generar en nuestros hijos, que tengan las mismas o mejores oportunidades y posibilidades que las que nos brindaron nuestros padres, abuelos, pioneros fundadores”.

 

“La decisión que primó fue la de llevar adelante aquella reunión en el centro del virreinato, dando un mensaje de federalismo, de respeto. El federalismo se construye en el ida y vuelta. Tenemos un compromiso de honor con esos pioneros y fundadores”, continuó.

 

“Verdaderamente el federalismo pasa por motorizar el desarrollo económico de las provincias, además de por el respeto de las autonomías, ”, dijo Gutiérrez.

 

“Tenemos todo para ser una gran potencia. Es importante que comprendamos todos que el desarrollo económico y social no es fruto de la magia.  Tenemos los recursos, pero para volar y hacer realidad los sueños, hay que desarrollar el potencial. Esto se hace construyendo un programa sustentable y sostenible, en el que los recursos están alineados en mediano y largo plazo”, subrayó.

 

El gobernador destacó la importancia de trasladar los valores y las enseñanzas del contexto independentista a la época actual, y expresó que “como  dialéctica político social, todos tenemos la responsabilidad de trasladar aquí estos valores de la historia”.

 

En aquel entonces, “se generaron confrontaciones y después de la declaración de la independencia el desafío  fue transformar ese grito de libertad e independencia, en los hechos. Hay que rescatar el espíritu de ese congreso. No podemos ver en otro argentino alguien con quien confrontar y quedar enfrentados. Con cada uno de los argentinos tenemos la misión de construir en el diálogo y el amor, sobre la base del respeto,  el desarrollo colectivo, para hacer realidad el potencial que tiene el país y la provincia”, enfatizó el gobernador.

 

Explicó además que, en esta oportunidad, el acto se hizo en Casa de Gobierno porque la plaza Roca de la ciudad, espacio en el que suele realizarse, está en proceso de remodelación. “Nos pareció oportuno, en otra demostración más de que la Casa de Gobierno está abierta, celebrar el 9 de Julio aquí. Muy feliz porque han venido escuelas, alumnos, integrantes de fuerzas de seguridad, el intendente, funcionarios, concejales”, finalizó.

 

Participaron también de la celebración, jardines de infantes, escuelas públicas primarias, escuelas secundarias, técnicas e institutos superiores, escuela de jóvenes y adultos, y especial de Neuquén.

 

Al terminar los discursos oficiales se presentó también el cuerpo de danzas Huerque Ñuque Mapu (Mensajeros de la Madre Tierra) con una interpretación del pericón nacional. Al ritmo de la música argentina, la jornada cerró con el compartir de chocolate caliente y bebida entre los presentes.