Actualidad Villa La Angostura |

Guardería nocturna del CPEM 17: una promesa incumplida

VLA// Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque desde Consejo Provincial de Educación están haciendo todo lo posible para que así sea, varias son las mamás jóvenes que tuvieron que abandonar el colegio, pese a tener un buen desempeño, porque no tienen  quien cuide a sus hijos para poder seguir estudiando.

El proyecto de la guardería nocturna del CPEM 17 que tenía que comenzar durante los primeros meses del año, donde ya estaba todo aprobado y solo faltaba que se nombren dos cargos para que pueda funcionar, se dilató con el correr de los meses y siempre estuvo “a punto de salir”.

Parecía que a mitad de año estaban dadas todas las condiciones para que suceda pero nuevamente quedó en la nada,  mientras tanto el tiempo continuó transcurriendo y las mamás tenían que seguir cuidando a sus hijos y cada vez más se les dificultaba seguir con sus estudios.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos dialogó con el Vicedirector del CPEM 17,  Luis Belsito quien explicó que “nunca tuvimos respuesta con respecto a la apertura de la Guardería. Para el año que viene vamos a seguir insistiendo” además resaltó que “en lo personal estoy bastante defraudado. Pero vamos a tomar fuerzas en las vacaciones para volver al ataque en febrero”.

Además sostuvo que durante el año y por diversas circunstancias siempre existe un alto porcentaje de deserción escolar “pero notamos que un gran porcentaje de esta deserción se debe al tema familiar, mucha de las chicas que tuvieron familia han dejado, incluso chicas con muy buenos desempeños. Después que volvimos de las vacaciones se volvió a notar que esto era insostenible porque ellas tienen una realidad que hace que estas mamás no puedan dejar los chicos al cuidado de otra persona”.

Desde lo administrativo, aseguran, que está todo listo y que solo falta que el gobernador firme el decreto para nombrar a 3 educadoras y poner así en funcionamiento el proyecto de la guardería nocturna, pareciera que lo único que falta es la decisión política de hacerlo, algo que suele ser más difícil que sortear todas las barreras administrativas de la burocracia estatal.

De todas formas, a mitad de año, el gobernador de la provincia luego de ser interpelado por la Concejal del PJ-FpV, Mirna Gómez sobre el asunto, le aseguró que no tenía nada para firmar.

Lo cierto es que el sueño de la guardería nocturna del CPEM 17 que iba a funcionar en la UAF durante este año nunca se llevó a cabo.  El objetivo siempre fue claro, lograr que las madres puedan seguir estudiando  y que no deban abandonar sus estudios.

Los alumnos, docentes y familiares del CPEM 17 realizaron dos marchas pacíficas e hicieron un abrazo solidario a la UAF para visibilizar esta problemática que nunca fue atendida.

Dentro del proyecto original la idea era que la Guardaría del CPEM 17 funcionara de 19 a 00hs aproximadamente, de lunes a viernes. A principio de año había más de 23 chicos pre inscriptos  entre los dos meses y ocho años de edad. La Guardería debía comenzar a funcionar en el mes de abril.

Vale recordar que en 2016 el Concejo Deliberante tuvo una sesión dentro del CPEM 17, fue en el mes de noviembre cuando se declaró al proyecto de “Interés Municipal”.