Politica Bariloche |

Gennuso: “Uno de los ejes conceptuales de la gestión es la ética del cuidado”

 

Las jornadas fueron organizadas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través del Centro de Prevención de Adicciones dependiente de la Dirección de Instituciones, junto al Hospital Zonal “Ramón Carrillo”.

 

FV 790 VERMONT

El acto de apertura, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Cacique Inacayal, contó con la presencia del intendente de la ciudad, Ing. Gustavo Gennuso; quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales del municipio Alejandra Schneebeli, el jefe del DAPA del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” Germán Guaresti y el secretario de Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Daniel Aroca.

 

Gennuso valoró en la apertura el trabajo articulado entre los distintos estamentos del estado para abordar esta  problemática, y un cambio de valoración que pone en el centro a la persona y saca de eje a la droga en sí misma, “para que la persona viva bien, elijan libremente, para reducir la vulnerabilidad”, sostuvo el mandatario.

 

“Uno de los ejes conceptuales de la gestión es la ética del cuidado, por eso instamos a la organización de estas jornadas, para debatir y poner en el centro de la escena este abordaje como política pública”, afirmó.

 

“Esta pone en el centro a la persona y manifiesta que todos podemos cuidar al otro y todos podemos cuidarnos entre nosotros, y el estado tiene que cuidar de todos. El cuidado es la base para vivir mejor”, agregó.

 

“La reducción de la vulnerabilidad es un cambio de paradigma, un desafio que tenemos por delante. La sociedad necesita un cambio, porque lo que venimos haciendo no está dando resultado, por eso está bueno hacer algo distinto”, concluyó.

 

Cabe destacar que las jornadas fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche y avaladas por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

 

Las jornadas, que se realizan durante este jueves 07 en nuestra ciudad, tienen como objetivo capacitar a profesionales, técnicos del ámbito de la Salud y de las áreas sociales en el enfoque de reducción de daños: concepción teórica, políticas y estrategias de abordaje de los usos de drogas.

 

Además de generar un espacio de discusión sobre el enfoque de reducción de daños como alternativa o complemento a otros enfoques para el abordaje.

 

Repensando los dispositivos de abordaje y las estrategias terapéuticas desde la reducción de daños, reforzando o reorientando los recursos existentes. Y reflexionar la estrategia de internación desde la mirada de reducción de daños.

 

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad Carlos Sánchez, la directora de Instituciones Patricia Fernández, Juan Manuel Cristiani del Centro de Prevención de Adicciones; además de funcionarios del gabinete municipal, representantes de los diferentes organismos provinciales y municipales, invitados especiales, medios de prensa y público en general.


Temas