Actualidad

Gennuso abrió la 12º edición de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes 2017

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, este jueves en las Instalaciones del Hotel Cacique Inacayal se llevó a cabo la apertura de este evento sobre integración digital en la gestión pública. Además se firmó un convenio por la organización de las reuniones preparatorias de la cumbre del G-20 en nuestro país.

Durante hoy y mañana se desarrolla en Bariloche la jornada “Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes 2017”, evento patrocinado por la empresa estatal rionegrina ALTEC, donde participan funcionarios nacionales y provinciales, y proveedores de productos y servicios del sector.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente municipal Gustavo Gennuso, el gobernador provincial Alberto Weretilneck, el presidente de ALTEC S.E. Daniel Horacio Sanguinetti y el videpresidente de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT Henoch Aguiar.

FV 790 VERMONT

Durante el encuentro, que es organizado por el Grupo Convergencia, se presentan los últimos avances en infraestructura, software, servicios y gestión pública, orientados a un objetivo común: la integración digital.

En la apertura de la jornada, el intendente Gennuso destacó que “Bariloche es una ciudad que tiene mucha inteligencia, se nota en sus científicos, sus técnicos, sus universidades, pero quizás está lejos de ser una Ciudad Inteligente, porque no hemos puesto todavía toda esa inteligencia al servicio de ser una ciudad en red, de ser una ciudad en la que las instituciones gubernamentales tecnologicen su acción”.

En ese sentido, el jefe comunal apuntó a que estas jornadas “nos sirvan y nos alienten en un proceso que hemos asumido desde el Municipio, para incorporar permanentemente tecnología para que en definitiva hagamos lo que tenemos que hacer en función del vecino para que viva mejor, y desde la acción gubernamental ser mucho más eficientes y eficaces, ya que las tecnologías de hoy nos lo permiten”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que es necesario tener “una mirada estratégica y de largo plazo, sobre todo en este mundo que tiene una vertiginosidad y una transformación que muchas veces no alcanzamos a comprender”. Y para esto, valoró este tipo de jornadas, que permiten “discutir qué es lo que se hizo en otros lugares, o qué es lo que se puede construir entre todos nosotros, para tener un Estado que beneficie a la gente. Porque a veces la comunidad va más rápido que el propio Estado, y esa comunidad nos está demandando cosas distintas”.

Además, el gobernador rionegrino celebró que Bariloche sea la sede de un encuentro como este: “Estamos en la ciudad en la que se construyeron el ARSAT 1 y el ARSAT 2, y en este ámbito, que tiene mucho que ver con la conectividad y las comunicaciones, valoramos esto que para nosotros es un motivo de orgullo. Como argentinos, porque es algo que tiene mucho que ver con la soberanía, y como rionegrinos porque fueron construidos por una empresa del Estado provincial como es INVAP. Es una ciudad de científicos, de técnicos, de personas con preparación en todos los ámbitos”.

A partir de la intención del Gobierno nacional de digitalizar la gestión pública a través de inversiones en infraestructura, plataformas tecnológicas y contenidos, en las jornadas que comenzaron hoy se analizarán los cambios ya anunciados por el Ministerio de Modernización de la Nación, como los programas “Tecnología y Gobierno Digital”, “Gobierno Abierto” y “País Digital”.

Uno de los objetivos es poner a disposición de los funcionarios y de los ciudadanos las herramientas para que la gestión pública electrónica sea una realidad. Por este motivo durante los dos días de la actividad se organizarán rondas de negocios con empresas proveedoras del sector. Entre los temas a abordar están el análisis de la estrategia ordenadora digital e integradora de todas las instancias del Estado (país, provincias y municipios), la ciberseguridad, los planes para digitalizar en forma federal la salud, la necesidad de una nueva ley de comunicaciones convergentes, y el futuro del programa Conectar Igualdad.

Firma de convenios para recibir actividades del G-20

Previo a la inauguración del evento, se procedió a la firma de dos convenios relacionados con la organización y logística de las distintas acciones que serán parte de las reuniones del G-20, que se realizarán el año próximo en nuestro país, ya que Argentina presidirá este importante grupo de países durante todo el 2018.

Al respecto, el intendente Gustavo Gennuso adelantó que, dentro de las actividades programadas para el año próximo en todo el país, Bariloche será sede de al menos dos reuniones preparatorias, en las que se reúnen ministros de finanzas, cancilleres y representantes estatales de las naciones que componen el G-20.

“Esto es algo muy importante para Bariloche y Río Negro, y para nuestra ciudad va a ser un orgullo”, remarcó, y añadió que “esto nos muestra como ciudad internacional y receptiva, y permite que las maravillas de nuestro lugar puedan ser vistas por gente de países muy importantes. Mostrar nuestra ciudad es parte de nuestra idiosincracia”.

Los acuerdos firmados tienen por finalidad comprometer a la Provincia y la Municipalidad a asistir, cooperar y colaborar con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en la puesta a disposición de espacio físico disponible y equipamiento para la instalación de las oficinas administrativas, adecuaciones a los espacios físicos, obtención de permisos, habilitaciones y demás recursos, a los fines de desarrollar todas aquellas actividades involucradas en el marco del desarrollo del G-20, principal foro de cooperación económica mundial, a llevarse a cabo en diferentes ámbitos geográficos, entre los cuales se encuentran la provincia de Río Negro y la ciudad de San Carlos de Bariloche.